Álava “no cayó” en que un aviador cuyos hitos destacó en una exposición, Julio Ruiz de Alda, era fundador de la Falange

EH Bildu ha criticado este miércoles en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava, el Parlamento foral, el “lugar de honor” del aviador Julio Ruiz de Alda en la exposición foral 'Geoteka, un viaje en el tiempo por Álava', que se exhibió durante parte de los pasados meses de octubre y noviembre en la plaza de la Provincia de Vitoria, omitiendo que este fue fundador de la Falange. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asumido que “se podía haber contextualizado” y ha reconocido que la Diputación “no cayó” en quién era ese “aviador que realizó las primeras fotografías aéreas sobre el territorio”.

La exposición sirvió para presentar la nueva herramienta 'Geoteka', que permite visualizar cualquier zona del territorio alavés y relataba la historia de Álava desde los primeros levantamientos cartográficos hasta los mapas digitales actuales. Según ha explicado González, “la fotografía hace referencia, exclusivamente, al primer vuelo que se hizo, ya que esas fotos aéreas de Álava son parte de la historia y así se refleja”. “Jamás y de ninguna manera hubiera estado en ninguna exposición de la Diputación Foral de Álava en calidad de miembro o de fundador de la Falange. No se incorpora ninguna referencia a su pensamiento político, a su ideología, al régimen franquista o al golpe de Estado”, ha argumentado.

Asimismo, ha apelado a EH Bildu a hacer “autocrítica”, ya que “hay personas que nos repugnan por su trayectoria, su ideología, su pensamiento y sus actos, pero que han hecho cosas que merecen un reconocimiento”. En este sentido, ha expuesto que “Picasso, reconocido por todo el mundo, fue ”un abusador y un maltratador“, y ”en ninguno de los cuadros de ningún museo lo pone“. Un ejemplo al que ha sumado a Isaac Newton, ”probablemente el científico más importante de la historia“, pero que ”llevó a la horca a muchísimas personas como director de la Casa de la Moneda“.

Trayendo el debate a Euskadi, González ha señalado que “Mikel [Albisu] Antza es un escritor” e “impulsor de clubes de lectura, pero hace unos años fue un dirigente de ETA en la época más sangrienta”, así como que “Joseba Sarrionandia es una persona destacada de la cultura vasca y también fue miembro de ETA”. “¿Les contextualizamos y les ponemos un cartel en la entrada de las clases donde van y ponemos lo que fueron?”, ha preguntado a EH Bildu, para demandarle “coherencia” y “no simplificar un debate complejo”. “No nos fijemos solo en una persona, porque podemos hablar de muchas. Lo que no podemos pedir es cancelar a unos y no cancelar a otros en función de la ideología de uno”, ha añadido.

Por ello, González ha reclamado “abordar este debate complejo desde la coherencia”. “Si llegamos a la conclusión de que hay que cancelar a cualquier persona que haya tenido una conducta inaceptable en lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, aplicamos la regla, y, si no, pues no la apliquemos”. “Si consideramos que hay que contextualizar, contextualicemos para todos. Memoria sí, pero no memoria parcial”, ha zanjado.

Por su parte, el juntero de EH Bildu Xabier Valdor ha mostrado su “sorpresa”, porque la muestra “ofrecía lugares de honor al fascista Ruiz de Alda”, cuando “el diputado general pidió públicamente la ilegalización de la Falange pocos días antes” de la presentación de la exposición pública. De hecho, el polémico acto en Vitoria del que fuera partido único de la dictadura se hizo allí mismo, en esa plaza. Valdor ha denunciado que “la Diputación ocultó su decisivo papel en la creación del movimiento fascista español, que ha provocado miles de crímenes” y ha manifestado que la institución foral, “como mínimo, debía contextualizar su figura” y “no obviar lo que fue”.

“La Diputación oculta su papel y solo se pone en valor su relato técnico que, por cierto, sus hazañas, entre comillas técnicas en cuanto a aviador, fueron las que posibilitaron que luego la Falange tuviera la fuerza que tuvo, porque fue un personaje público que utilizó el famoso Plus Ultra”, ha agregado. EH Bildu ha criticado que exponer la figura de Ruiz de Alda así es “un insulto a las víctimas”. “Ahora que el bloque reaccionario está cada vez más envalentonado, es un grave error estratégico, ya que necesitamos más que nunca la pedagogía democrática, y la Diputación, en este caso, lo ha desdeñado con una exposición de este tipo”, ha reprobado.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.