Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zupiria ve “proactiva” a Asuntos Internos de la Ertzaintza en la investigación de la mujer herida en Anoeta en 2024

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha realizado una defensa expresa de la actuación de Asuntos Internos de la Ertzaintza en la investigación del operativo del partido de Champions League en Anoeta entre la Real Sociedad y el PSG francés en el que una mujer, Amaya Zabarte, denunció haber recibido el impacto de un proyectil de 'foam' en la cabeza. Ante las críticas de la comisión de control y transparencia de la Policía, formuladas en su memoria bienal de 2023 y 2024 adelantada por este periódico, y en respuesta a una batería de preguntas parlamentarias de EH Bildu, Zupiria señala que Asuntos Internos, “tanto en ésta como en otras investigaciones, ha mostrado una voluntad de colaboración proactiva” y asegura que no puede hablarse de “obstáculo” a su decisión de no enviar sin autorización judicial toda la documentación del caso a este organismo externo, cuyo presidente es el magistrado Juan Luis Ibarra.

La comisión de control, un órgano relativamente nuevo e inexistente en otros cuerpos de España, emitió hace unas semanas se segunda memoria, correspondiente a los casos tratados en 2023 y 2024. Ibarra, además, compareció en el Parlamento y denunció igualmente falta de medios para realizar con diligencias las funciones que la ley encarga a este foro. Uno de los casos que tiene sobre la mesa es la carga de Anoeta, de principios de 2024. Es el expediente 3/24. En éste y en otros casos, la comisión afeó a la Ertzaintza falta de colaboración en las peticiones realizadas, lo que generó retrasos, y discrepa con la tesis de que haya que requerir a la autoridad judicial un mandamiento expreso para que Asuntos Internos entregue sus actuaciones.

Zupiria, en su respuesta al parlamentario Gorka Ortiz de Guinea, insiste en que “a quien corresponde determinar, de manera explícita verbal o escrita”, si se tiene que realizar la entrega de datos es al juez de cada caso. “Un planteamiento de diferente tenor, además de discutible jurídicamente, acarrearía una inseguridad jurídica a los actores policiales implicados”, sostiene la Policía sobre el criterio de un organismo cuyo máximo responsable fue durante dos mandatos presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Insiste Zupiria en que la comisión tiene la “obligación” de dirigirse al juzgado y “en buena lógica tiene que existir un pronunciamiento judicial que de manera individualizada pondere los hechos”. En este caso concreto, la magistrada instructora accedió a facilitar la documentación pero “estableció ciertos límites”. Si no se hubiese pasado ese filtro, la comisión habría “laminado” determinados derechos. El consejero insiste en que “comparte el criterio técnico” de Asuntos Internos para estos casos. E insiste en que la Ertzaintza es “proactiva” para colaborar con estos expedientes.

Es ya público que cuatro de los seis integrantes de la comisión de control serán relevados en breve, ya que agotan su mandato quinquenal. El presidente Ibarra, en cambio, continuará. En paralelo, en relación al caso de Zabarte, esta semana están previstas nuevas declaraciones en la investigación judicial, incluidos cinco ertzainas imputados. Inicialmente, la causa fue cerrada sin responsabilidades y se ordenó la reapertura tras un recurso de la familia de la víctima. La Ertzaintza siempre ha negado el uso de proyectiles de 'foam', a pesar de que Zabarte acabó en la UCI esa noche. Hay otras dos denuncias de lesiones de ese mismo día.

Etiquetas
stats