La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ana Viñals y Eneritz de Madariaga, candidatas a las primarias de Podemos para Bilbao y Bizkaia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Las portavoces de Elkarrekin Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals, y las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, han presentado este viernes sus candidaturas a las primarias de Podemos para la alcaldía de Bilbao y la Diputación de Bizkaia al sentirse “respaldadas” por sus compañeros en la labor que vienen desarrollando a lo largo de esta legislatura en sus respectivas instituciones. “Creemos que es necesario dar continuidad al trabajo que estamos desarrollando por un cambio de modelo de ciudad y del territorio, y en defensa de las mayorías sociales, algo más necesario si cabe en la situación de grave crisis que sufrimos”, han resaltado en la presentación de sus candidaturas, según recoge Europa Press.

Estas candidaturas -a las que les seguirán las de Álava y Gipuzkoa en los próximos días- son las apadrinadas por el aparato de Podemos en Euskadi. Pueden surgir alternativas internas. No sería la primera vez en la historia de la formación. Además, luego hay que engarzar estos resultados con las posibles coaliciones. IU, por ejemplo, celebra su propio proceso. En 2019, estos partidos concurrieron con Equo en las mismas listas.

Viñals y De Madariaga se presentan, según han explicado, para volver a liderar la candidatura municipal y foral respectivamente bajo el proyecto Bat Egin. Un proyecto, según han añadido, “abierto e integrador que quiere ofrecer a la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia un modelo de ciudad y territorio más justo y progresista, que garantice el mantenimiento del Estado del Bienestar y que ofrezca vidas dignas a la ciudadanía desde la apuesta por los servicios públicos”. “Confiamos en que la militancia nos seguirá acompañando en estas primarias”, han afirmado Ana Viñals y Eneritz de Madariaga.

Ana Viñals, bilbaína de 36 años, es publicista y doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Cuenta con una trayectoria profesional multidisciplinar, principalmente vinculada a la formación e investigación y al ámbito de la cultura, la comunicación y la producción de eventos. Antes de ser elegida en 2019 candidata a la alcaldía de Bilbao, donde actualmente es portavoz del grupo municipal Elkarrekin Podemos, fue técnica asesora en Educación en el Parlamento Vasco apoyando al primer grupo parlamentario de Podemos Euskadi.

Viñals salió a las calles para participar en el movimiento popular del 15M, desde donde se comprometió “en los inicios de la construcción” de Podemos Euskadi. Por su parte, Eneritz de Madariaga, natural de Bilbao, de 45 años y madre de dos hijas, se graduó en Trabajo Social en el año 1999. Desde entonces, ha trabajado acompañando a las personas más vulnerables de Bizkaia en diferentes asociaciones. Convencida de que la política institucional es “la vía para forzar los cambios que la sociedad necesita para ser justa e igualitaria”, en 2017 se incorporó como juntera por Podemos a las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha formado parte de las comisiones de Hacienda y Finanzas, Acción Social, Inclusión Social, Empleo e Igualdad, así como Institucional, Buen Gobierno y transparencia.

De Madariaga, que se declara “feminista, reflexiva y de personalidad inquieta”, se muestra “muy preocupada por la violencia estructural que sufren las mujeres y por la ausencia de indicios de que pueda producirse cambio real en el corto plazo”. También le genera “gran inquietud la falta de políticas decididas para avanzar en la lucha contra el cambio climático y a favor de preservar un entorno saludable y vivo en el que poder habitar”. De Madariaga ha destacado que la candidatura Bat Egin representa “una forma distinta de hacer políticas, que es aplicable a la ciudad de Bilbao y a toda Bizkaia”. “Cada una de las medidas, planes, programas y proyectos tienen que tener como objetivo garantizar el bienestar de todas y cada una de las personas del territorio. Y esto no es algo común en el Gobierno de Bizkaia”, ha denunciado.

En este sentido, se pregunta, a modo de reflexión crítica con las actuales políticas que “dejan de lado a la ciudadanía en beneficio de los que más se enriquece con la vulnerabilidad de las personas, a quién beneficia la subida de los tipos de interés”. “¿A quién beneficia en políticas de empleo que se invierta decenas de millones en una torre? ¿A quién beneficia que las residencias estén gestionadas por empresas privadas? ¿A quién beneficia, que se demore la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva y justa? ¿A quién beneficia que no se invierta en una empresa pública de producción y comercialización de energía?”, ha interpelado.

En ese sentido, ha subrayado que el proyecto Bat Egin va “de trabajar por y para la gente de nuestro territorio”. “Bizkaia se merece otro estilo de gobernanza, uno que mire y vele por cada una de las personas del territorio, especialmente en estos momentos de crisis y futuro incierto”, ha mantenido. Tras denunciar que, en otras ocasiones, ante una crisis “las medidas que toman son recortes de derechos, de salarios y de servicios públicos”, ha considerado necesario “acabar con esta forma de gobernar que permite que con cada crisis los ricos salgan más ricos y la clase trabajadora más pobre”. “Nuestro proyecto Bat Egin ofrece esperanza y un futuro con más luz y certezas para toda la ciudadanía”, ha concluido.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.