Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Lee la información local más destacada del municipio de Barakaldo.

Barakaldo organiza talleres para trabajar la igualdad, la violencia contra las mujeres y las consecuencias de la COVID-19

La edil de Mujer, Rakel Olalla, junto a un cartel que muestra el rechazo de Barakaldo a cualquier tipo de violencias machista

0

El área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado una serie de talleres dirigidos a mujeres, asociaciones feministas y asociaciones de mujeres de la ciudad con el objetivo de trabajar temáticas relacionadas con la igualdad, la violencia contra las mujeres y las consecuencias que está provocando la pandemia del coronavirus. Los talleres se realizarán de diciembre a marzo tanto de manera presencial como de forma telemática.

La edil de Mujer, Rakel Olalla, ha presentado este miércoles la iniciativa, que tiene como objetivo ofrecer a las mujeres barakaldesas formación, herramientas y conocimientos sobre aspectos como la igualdad, el feminismo y violencia machista. En concreto, se realizarán seis talleres que comenzarán el próximo día 14 y 16 de diciembre en Clara Campoamor en horario de 17.30 a 19.30 horas.

“Queremos trabajar con las mujeres barakaldesas y crear espacios como estos que nos permitan reflexionar sobre las diferentes realidades y temáticas en torno a la igualdad y la violencia contra las mujeres”, ha explicado Olalla, para destacar que estos talleres serán “un espacio de encuentro en el que aprender, compartir y analizar las consecuencias de esta pandemia para las mujeres”.

Las mujeres interesadas en participar podrán apuntarse a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC-010) o llamando directamente al área de Mujer, en el teléfono 944789422.

La edil ha recordado que, desde que comenzó la alarma sanitaria por el coronavirus, se estableció el confinamiento como estrategia sanitaria y “empezamos a escuchar la recomendación 'quédate en casa'”. Esta estrategia sanitaria para el control de pandemia “daba por hecho que la casa es un lugar seguro para todas las personas que la habitan, sin embargo, hay mujeres y niñas para quienes su casa puede ser un espacio de riesgo porque conviven con la violencia cotidiana de su pareja, de su hijo o de su padre”, ha advertido Olalla.

Esta situación “extraordinaria”, ha indicado, conllevó la adaptación o reestructuración de algunos servicios públicos de atención a la violencia machista contra las mujeres para dar respuesta a las situaciones vividas durante el confinamiento.

“Creemos que va a ser muy interesante analizar las diferentes situaciones que ha provocado la pandemia y reflexionar sobre los datos de violencia recogidos durante la pandemia”, ha indicado Olalla.

Talleres

El objetivo del primer taller, 'Violencia contra las mujeres y la COVID-19', es ser conscientes del reflejo de la pandemia en las mujeres que ya sufrían violencia y los mecanismos de la violencia durante el confinamiento. El taller se realizará el 14 de diciembre.

En el segundo taller, 'La pandemia de COVID-19 y estrategias de frontamiento', se presentarán los datos y situaciones reales que se han vivido durante la pandemia, reflexionando sobre los malestares, estrategias y las diferentes formas de afrontarlo. El taller se llevará a cabo el 16 de diciembre.

El tercer taller, 'Violencia contra las mujeres con diversidad funcional', se centrará en la diversidad funcional trabajando los mitos, estereotipos y las diferentes realidades que afrontan las mujeres con diversidad funcional, y también se analizará las diferentes violencias tanto institucional como estructural. Se llevará a cabo el 20 de enero.

Se han programado tres talleres más que se pondrán en marcha en febrero y marzo y que abordará la violencia contra las mujeres y diversidad funcional, mujeres mayores y malestares en la edad adulta, menores en edad, custodia compartida y SAP, y mujeres mayores y la pandemia de la COVID-19.

Sobre este blog

Lee la información local más destacada del municipio de Barakaldo.

Etiquetas
stats