Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

En busca de las estaciones más salvajes del Pirineo francés

El Pirineo bearnés acoge las estaciones más salvajes de toda la cordillera

0

Arrancamos el año en Piedra de Toque con las botas de monte puestas como declaración de intenciones de lo que queremos que sea este nuevo año y con la furgoneta lista en forma de unidad móvil para recorrer el Pirineo Francés en busca de sus estaciones de esquí más salvajes. Así, uniremos la Piedra de San Martín en su 60 cumpleaños de vida con Artouste, junto al emblemático Midi D Osseau, y Gourette, cuna del esquí alpino. Todas con una gran calidad de nieve, muchas novedades y privilegiadas vistas a toda la cordillera. 

Aquí recogemos la experiencia y al final, todas las voces en forma de podcast.

La Piedra de San Martín, un balcón privilegiado a los Pirineos

Iniciamos nuestro viaje en la estación más panorámica del Pirineo francés, la Pierre Saint-Martin. que celebra sus seis décadas de vida poniendo en valor su entorno, asentada entre los 1.500 y 2.200 metros de altitud, con amplios bosques de pino negro y alojamientos a la sombra del Anie-Auñamendi (2.507 m) y el Arlas (2.044 m).  

Esta temporada gana dos kilómetros esquiables con tres nuevas pistas de esquí alpino, además de crear una pista de travesía desde la base de la estación hasta la 'Tete Sauvage', a 1.863 metros, atravesando así todo el circo de Pecamou. “También se han reestructurado las dos pistas de trineos para aquellos que cada vez disfrutan más de las actividades complementarias al esquí”, explica la responsable de la Oficina de Turismo, Régine Casaucau, sobre una estación en la que también se puede disfrutar del airboard, trineo hinchable, o el fatbike, bici todoterreno eléctrica.

Mantiene también su apuesta por el espacio nórdico con más de 25 kilómetros de pistas a lo largo de sus 11 circuitos circulares con zona para raquetas incluida.

Implementa también su oferta de experiencias insólitas en plena naturaleza con la posibilidad de alojarse en cabañas bajo las estrellas incluyendo paseo en raquetas, baño nórdico, sauna y cena a base de productos regionales. Para todo este mes de enero tan sólo cuenta con una noche libre en esta nueva forma de disfrutar la nieve, como nos adelanta su responsable Juan Luis. 

Artouste, los forfaits más baratos junto al Pic du Midi de Ossau 

En el Valle de Ossau, Artouste fideliza cada temporada a los amantes de la naturaleza más salvaje por su vista directa al Pic du Midi de Osau y sus 17 pistas con 25 kilómetros esquiables. Este año, ofrecerá de nuevo uno de los precios más ajustados del Pirineo, con 19 euros el forfait de adulto y 9 euros el infantil, “con el objetivo de hacer accesible esta modalidad deportiva a todos los bolsillos”, como asegura el director de la estación, Jean Christhoph Lalanne. 

La novedad de la temporada es su nuevo Acrobatic Park para que los más pequeños puedan disfrutar con total seguridad de la nieve. También ha modernizado el 'snowpark', el 'snowcross' y el 'bordercross' para que tanto principiantes como expertos puedan probar el 'freestyle', estilo libre, con independencia de su nivel. 

Además, en la parte derecha del sector dos nuevas pistas permitirán descender hasta las cabañas de Séous por un entorno salvaje entre pinos que aporta grandes sensaciones. 

Gourette, la nieve de mayor calidad del Pirineo francés

La orientación norte y el entorno alpino hacen que Gourette goce de la nieve de mayor calidad en sus 40 pistas y 39 kilómetros esquiables. El sector Pene Blanque cuenta con una de las pistas más bellas del Pirineo, con 1.100 metros de desnivel, y en el circo de Gourette, una de las más intensas para el esquí nórdico. Así se entiende que desde hace más de un siglo ya hubiera esquiadores por sus laderas.

Esta temporada refuerza su zona de aprendizaje, una de las más amplias del Pirineo, en el Espacio Bezou con 12 hectáreas acondicionadas  y dos nuevas cintas cubiertas para todas aquellas familias que deseen iniciarse con facilidad en este deporte. También ofrece facilidades para los amantes del esquí de travesía y refuerza las experiencias en torno a la nieve como la organización de rutas con raquetas por el bosque cercano a la estación.

Millán Ibáñez es el guía de montaña que organiza muchas de sus rutas totalmente enamorado del entorno y del silencio que se disfruta en la estación. Ibáñez también gestiona el refugio de montaña que por 32 euros todos los federados de montaña pueden disfrutar durante toda la temporada de esquí. 

Ahora puedes descubrir cada uno de estos paisajes con las descripciones que hacen de ellos todos sus responsables en este podcast. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats