Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Recorre Euskadi a través de los mejores senderos de pastores

Los autores de la guía Carte y Pérez Azazeta han documentado 25 senderos de pastor por todo Euskadi

Iñaki Makazaga

0

Los periodistas y montañeros Txusma Pérez Azazeta y Sara Carte Moriones rinden homenaje a la actividad de los pastores de Euskadi en su última guía de montaña con la que recogen sus principales rutas para comprender el valor de este oficio ancestral y, a la vez, descubrir estupendas rutas por las sierras vascas. “Hemos caído en la cuenta de cuánto les debemos a los pastores, de cómo es la nueva generación que mantiene vivo el oficio y de lo maravillosas que son sus cañadas en torno a bordas, senderos y buenas degustaciones de queso”, asegura Pérez Azazeta satisfecho del resultado de “Cañadas y senderos de pastores” con la editorial Sua. 

En 'Piedra de Toque' queremos salir también al encuentro de los pastores con su perros y sus ovejas desde el Ganekogorta y Aiaraldea hasta los rasos de la sierra de Andia, Gorbeia, Urkiola, Entzia, Urbasa, Aizkorri y Aralar. Y en el camino descubrir a las nuevas generaciones que se forman en la Escuela de Pastores de Arantzazu. Todo gracias al trabajo documental de Pérez Azazeta y Carte Moriones.

“Ha sido un privilegio acompañar a los pastores para ver su ilusión y fuerza en unos casos y también sus cansancio y hartazgo en otros. La mujer juega un papel fundamental en todas las explotaciones y la tecnología va a ser una revolución”, enumera Azazeta. 

Por las campas de Urbia al monte Milpiribil

Su primera propuesta es caminar por las campas de Urbia hacia el monte Milpiribil en el corazón de la sierra de Aizkorri –Aratz desde Zalduondo por donde todos los años cruzan diferentes rebaños para pastar en libertad durante el verano. Una ruta por la que pasa también un antiguo camino de postas, el Camino de Santiago, el Camino Ignaciano y la Senda del pastoreo (GR-283). 

“Allí nos juntamos con una familia californiana y un grupo de franceses que realizaba el camino Ignaciano y una pareja que viajaba con un burro de camino a la Rioja alavesa por el camino de Santiago. Y no es casualidad. Las rutas de pastores son auténticos cruces de caminos”, reconoce Azazeta. 

Por Aralar a las campas de Beloki y territorio de gentiles

En las campas del monte Beloki (1.276 m) la familia Goikoetxea cuenta con una borda donde todos los veranos aprovechan para producir su queso Antxonea. “Antes de cada ruta, me ponía en contacto con pastores para conocer sus propuestas. Aquí disfrutamos de una subida a las Malloas y unas vistas geniales”, señala.   

Por esta misma sierra de Aralar cuenta la leyenda que los gentiles, seres mitológicos de gran fuerza, construyeron sus calzadas arrancando las rocas de las montañas. Por ella nos propone Azazeta caminar y descubrir el dolmen Jentilarri, la majada Uidui y la majada de Ernio. Una ruta de dos horas desde Zaldibia por la calzada de Ernio.

Ruta circular por Urkiola hasta el Astxiki

La propuesta del pastor de Abadiño Patxi Salinas fue clara a los autores: realizar la ruta circular en Urkiola por las campas de Artola entre el Astxiki (785 m.) y Alluitz (1.034 m). Una ruta clásica cercana al propio caserío de Patxi donde los montañeros también podrán vivir la experiencia de ser pastor por un día en pleno parque natural y junto a 150 ovejas latxas. “Les debemos mucho a los pastores, a su manera de mantener el paisaje, las costumbres y las producciones ecológicas. Es un reto increíble”, concluyen los autores.

Descubre ahora las rutas más desconocidas en el podcast de la mano de Azazeta. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:  

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats