Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Mujeres clave en los procesos de paz de Colombia y Guatemala

Aracely Garrido, Luz Marina Monzón y Constanza Ramírez

0

La falta de conocimiento de los universitarios vascos sobre la violencia sufrida en Euskadi llevó a la ONG Mugen Gainetik a poner en marcha un proyecto para sensibilizarles sobre la importancia de la memoria histórica a través de conflictos de diferentes partes del mundo. Y para ello, esta organización ha traído a Euskadi a la superviviente del genocidio que sufrió Guatemala, Aracely Garrido; la responsable de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas en Colombia, Luz Marina Monzón; y a la activista colombiana a través del arte, Constanza Ramírez.

“Nos fijamos en mujeres que son clave en procesos de paz de Guatemala y Colombia para aprender de sus procesos de paz y sensibilizar así de la importancia de conocer el pasado para no repetirlo”, explica la técnica de Mugen Gainetik, Patricia Ortiz de Zárate.

En Piedra de Toque aprovechamos el paso de todas ellas por Donostia para conocer su compromiso con la paz y la convivencia. “El Gobierno de Guatemala se centra en negar las 200.000 víctimas de casi tres décadas de guerra civil. Y así estamos ahora, 25 años después de la firma de paz con la misma miseria de entonces y la misma violencia”, enfatiza Aracely Garrido. Ella vive ahora en los Estados Unidos y da apoyo desde la distancia a todas las defensoras de derechos humanos de su país. 

Biblioteca humana, encuentros entre jóvenes y las activistas

“Por exigir justicia ante el genocidio que sufrió Guatemala, primero tuve que esconderme, después exiliarme en México y ahora migrar a California para poder ganarme la vida”, reconoce esta activista horas antes de su primer encuentro con universitarios. 

“Me gustaría transmitir a los jóvenes vascos cómo en mi país toda una generación de personas nos comprometimos con la paz y seguimos poniendo en riesgo nuestras vidas por ella”, destaca Aracely Garrido, quien formó parte del equipo de trabajo que consiguió que se aceptara una querella por genocidio ante la Audiencia Nacional de España en diciembre de 1999. 

El Gobierno de Guatemala se centra en negar las 200.000 víctimas de casi tres décadas de guerra civil. Y así estamos ahora, con la misma miseria y la misma violencia de entonces

Araceli Garrido Superviviente de la violencia en Guatemala

Menos tiempo ha pasado de la firma de paz en Colombia entre el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aunque su transformación en convivencia pacífica está costando. Un gran paso ha sido constituir una unidad para la búsqueda de las personas desaparecidas. Luz Marina Monzón es su directora. “La búsqueda de los desaparecidos es una deuda histórica con más de 100.000 familiares de desaparecidos y una forma de incorporar a la sociedad como sujeto activo en el proceso de paz”, explica. “La verdad ayuda siempre a construir una paz más sólida, un futuro con más dignidad”, remarca. 

Que no haya paz real en Colombia nos afecta a nosotras, a la región, al continente y al mundo. Todas tenemos que estar involucradas por la convivencia pacífica de todos los países

Costanza Ramírez Activista a través del arte

Para Constanza Ramírez, defensora de derechos humanos a través del arte, la sensibilidad de toda la sociedad con la paz es clave para conseguirla. “Que no haya paz real en Colombia nos afecta a nosotras, a la región, al continente y al mundo. Todas tenemos que estar involucradas por la convivencia pacífica de cada país”, repite. 

Todos los encuentros con universitarios fueron a través de la metodología biblioteca humana, en la que cada activista se reunió con no más de cinco jóvenes que iban llenando su relato de preguntas. “Con esta acción queríamos que cada universitario pudiera sacarle el máximo partido a los testimonios”, remarcan desde Mugen Gainetik.

Ahora puedes escuchar el podcast con la entrevista a cada una de ellas y descubrir qué papel juega cada una de estas mujeres en los procesos de paz de Guatemala y Colombia. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats