Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

'La pantalla andina', la fuerza de un cine móvil por las escuelas más remotas de los Andes argentinos

La mujer juega un papel central en el mundo andino

0

“Cuando uno está en contacto con un lugar tan profundo y original es imposible no conectarse con sus propias raíces”. Así describe la periodista y escritora, Carmina Balaguer, su experiencia en las comunidades más remotas de los Andes argentinos. Hasta allí viajó hace más de seis años para documentar la vida de las mujeres en estos valles y el resultado ha sido un travesía hacia sus propias raíces relacionadas, en su caso, con el Pirineo catalán y el mar mediterráneo. 

Con 'La pantalla andina', su primer documental y ganador del premio Mejor Documental de Cultura y Naturaleza de la última edición del Bilbao Mendi Film, Balaguer invita a todos a vivir esa misma experiencia: recorrer el universo andino a través de un cine móvil hasta una escuela infantil a más de 3.000 metros de altitud y durante el viaje conectar cada uno con sus propias raíces. “Al final irse lejos es volver muy cerca”, sentencia su directora con una frase que también le ha servido como subtítulo del propio documental.

Aprovechamos su paso por Bilbao para hablar con ella en 'Piedra de Toque' y conocer qué le llevo a rodar esta historia, cómo fue el proceso y cómo ha reaccionado el público al verla. “Mi objetivo era documentar las vida de las mujeres en el mundo andino, pero me topé con un cine móvil que me regaló la oportunidad de filmar esta historia”, explica. 

Así Balaguer no dudó en acompañar a los responsables del cine móvil de Jujuy hasta una escuela perdida en las montañas de los Andes, la escuela Yaquispampa de Jujuy, donde cinco alumnos de dos familias campesinas descubrirán por primera vez el cine. 

Cuando uno está en contacto con las entrañas de los Andes, un lugar tan profundo y original es imposible no conectarse con sus propias raíces

Carmina Balaguer

El camino a pie hasta la escuela, a más de 20 horas de trayecto con tramos a más de 4.200 metros de altitud, lo realizarán acompañados por la directora de la escuela, Silvina Velázquez, protagonista del documental y cuyas reflexiones ayudarán a entender la vida en estos lugares tan remotos. 

Los paisajes, la naturaleza, será otro de los protagonistas del documental con imágenes aéreas de todas estas montañas. Y la llegada del progrese en forma de excavadora para construir una carretera que conecte a estas comunidades con los núcleos urbanos más cercanos suscitará también la duda del precio de ese avance. “El progreso siempre plantea retos. Quiero que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones”, señala Balaguer.

Ahora trabaja ya desde su Barcelona natal en la edición de un libro con historias de mujeres que ayuden a comprender el universo andino. Y en breve, espera regresar hasta la escuela para filmar en esta ocasión su propia historia con el cine móvil ante la mirada de sus protagonistas. 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Carmina Balaguer, así como todos los detalles del proceso de producción del documental. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats