La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
'Las mentiras de Casado sobre la carne, el paro y el turismo', por Ignacio Escolar
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

La Navidad llega a Iparralde en forma de mercados de artesanía, juegos de luces y chocolate caliente

Una gran noria ilumina las noches de Baiona por Navidad

0

La Navidad ya ha llegado a Iparralde y salpica sus principales ciudades de la costa de mercados de artesanía, juegos de luces, pistas de hielos y diferentes eventos con Olentzero, Papá Noel y sus mejores productores locales como protagonistas. Una gran noria iluminada se proyecta sobre el río Nive en Baiona, junto al Ayuntamiento; en Anglet un mercado recoge las últimas colecciones de artistas locales dedicados al diseño de ropa, complementos y artesanía; y en San Juan de Luz un gran pino de 12 metros canta en francés y en euskera villancicos que se dejan oír por las calles cercanas al puerto y a las tiendas tradicionales de mantelería, chocolate y jamón. 

En 'Piedra de Toque' aprovechamos la nueva agenda de eventos diseñada para estos días para recorrer de nuevo la costa de Iparralde junto a diferentes viajeros vascos, todos miembros de la Asociación Eusko Travel Bloggers, y caer así en la cuenta del valor de lo cercano para escapadas de fin de semana durante las próximas fechas. 

En el río Nive de Baiona no sólo se proyectará durante estos días la noria que se acaba de instalar junto al Ayuntamiento, sino que también se soltarán faroles de luz un año más en dirección al océano Atlántico. Una costumbre lejana que cada vez se fideliza más entre los habitantes de la ciudad y los que aprovechan los días festivos para recorrerla. "Al paseo por sus tres barrios históricos y su catedral, se suman durante estos días la visita al mercado de artesanía y el disfrute de diferentes atracciones para los más pequeños. Así se llena de familias la ciudad, cuna de la tradición chocolatera de Francia", explica la guía Isabel Dupont. 

En Anglet, junto a sus playas de arena fina, dentro del 'Espacio del Océano' cerca de medio centenar de artesanos locales presentan sus últimas colecciones en moda, complementos y artesanía en el ya tradicional 'Quartier Moderne', mercado que cada año reúne a una cuidada selección de creadores. "Este rincón de la costa respira salud, pasión por el deporte, la vida sana y el buen gusto tanto en la artesanía como en la gastronomía", señalan Txema Aguado y Esther Saiz, responsables del blog gastronómico Yendoporlavida.com

Acaban de recorrer parte del paseo marítimo de Anglet, de más de cuatro kilómetros en paralelo a la costa y salpicado por bosques. Ahora ponen rumbo al mercado Halles des 5 Cantons, a degustar la cocina fresca y moderna de Xipiron Street. "En este mercado se puede comprar el mejor producto local, como queso, jamón, paté y conservas, y degustarlo en el momento, a la vez que en un mismo comedor puedes incorporar platos de diferentes cocinas. Aquí los chipirones, navajas, antxoas, mejillones y atún fresco son imprescindibles", continúa Aguado. 

Biarritz, la ciudad iluminada

Llueve con fuerza en Biarritz y desde su faro apenas se llega a ver con claridad Anglet. El mar está picado y el día invita a asomarse al mar desde la Roca de la Virgen y sentarse después en uno de sus salones del té para degustar su manera tradicional de preparar el chocolate caliente. Mientras tanto, el Acuario presenta una larga cola formada por familias que acuden a refugiarse en sus diferentes exposiciones con los más pequeños. 

"Hemos encontrado un gran número de propuestas para viajar con nuestros hijos: el Acuario de Biarritz, las chocolaterías artesanales de San Juan de Luz, el Castillo de la Abadía de Hendaya…", enumeran Silvia Corral y Noemí Llorente, del blog Elmundoconpeques.com, especializado en viajes en familia.

Cae ya la noche y las estrechas calles del centro de San Juan de Luz se vacían. Momento en el que Raúl González y Sandra García, del blog Recomiendoelmundo.com, aprovechan para pasar por el spa de su hotel junto al mar. "Hacía tiempo que no veníamos y nos ha sorprendido la vida que tiene San Juan de Luz", explica esta pareja mochilera, que, tras pasar un año en Tailandia, diseñan ya su próxima aventura en Canadá. 

"Sorprende mucho cómo cuidan aquí la tradición, tanto en la forma de elaborar los pasteles y chocolates como en la mantelería, cuero o txapelas. Compartimos la misma cultura, pero con un toque francés, parisino, que lo eleva de categoría", señalan desde el blog Recomiendoelmundo.com. 

Escucha ahora el podcast y pon voz a cada uno de estos viajeros desde diferentes puntos de la costa de Iparralde para encontrar motivos con los que redescubrir este destino tan cercano a casa. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats