Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

“La isla de los tigres”, una historia sobre tres amantes del surf que buscan la mejor ola del mundo en los desiertos de Angola

"La isla de los Tigres"  habla de surf, amigos, viajes y exploración

0

Tres amigos, una gran pasión por el surf y una isla perdida en el desierto de Angola que podría tener la mejor ola del mundo. Estos son los ingredientes del último proyecto de Kepa Acero y del documental de Igor Bellido que este próximo lunes, 6 de diciembre, se presentará en el BBK Mendi Film Festival Bilbao Bizkaia bajo el título “La isla de los tigres”. Así es como se llama también la isla perdida entre las costas de Namibia y Angola en la que Acero no ha dejado de pensar desde que la descubrió hace una década. En 2019, consiguió visitarla junto al surfista Aritz Aranburu y Natxo González. El resultado tiene forma de documental y de aventura vital.

“Desde que salió Google Earth en 2006 no he dejado de explorar el mundo en busca de olas de nivel mundial perdidas por las costas del planeta. Y en Angola sabíamos que estaba una de ellas”, asegura Kepa Acero al referirse a cómo surgió este proyecto entre la aventura y la exploración. En viajes anteriores en solitario por Namibia y Angola descubrió su existencia y desde entonces esperaba la ocasión de regresar acompañado. En 2019, encontró el momento junto a dos amigos y también apasionados del surf, como son Aritz Aramburu y Natxo González, junto al documentalista Igor Bellido. 

La Isla de los Tigres from Mendi Film on Vimeo.

Aprovechamos en “Piedra de Toque” el estreno del documental, este lunes 6 de diciembre a las 20.00 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para conocer todas las claves de este viaje y de esta experiencia vital entre amigos. “En cuanto se lo propuse, ninguno dudó en participar y eso que entrañaba muchos riesgos”, reconoce Acero. 

El principal riesgo era acceder a la isla perdida entre las dunas del desierto. Se trata de una antigua ciudad de la colonia portuguesa con más de 1.500 habitantes que se vació de un día para otro. Ocurrió cuando arrancó la guerra por la independencia de Angola y en cuanto dejó de ser una península tras la rotura de una serie de tuberías que abastecían de agua a la ciudad. “Aquello parece un desastre nuclear: una ciudad completamente vacía de un día para otro”, explica. 

La rotura de las tuberías provocó que la parte de tierra que unía con la costa quedara enterrada y el agua rodeara toda la ciudad. Así que tan sólo durante los momentos de marea baja se puede acceder a ella, una vez que se alcanza la costa entre las dunas del desierto. Y ese momento sólo se dispone de una hora, el tiempo que tuvieron Acero, Aranburu y González para alcanzar la isla en 4x4 con sus tablas y una moto de agua. Para conocer el resultado final del viaje y comprobar si realmente consiguieron alcanzar la ola y es la mejor del mundo, habrá que esperar a ver el documental.

Ahora escucha el podcast y descubre cómo se le ilumina la voz a Kepa Acero cuando habla de este viaje y de su forma de ver la vida, la amistad y la exploración. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2021 - 21:31 h

Descubre nuestras apps

stats