Blogs Opinión y blogs

Sobre este blog

Hotel para cruceristas en Getxo, ni necesario ni urgente

0

La Autoridad Portuaria de Bilbao “apuesta por la construcción de una instalación hotelera en terrenos del Puerto Deportivo de Getxo”; sin embargo, esta apuesta, hoy por hoy no es posible. El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en su artículo 72.3, prohíbe aquellos usos que se destinen a edificaciones para residiendo o habitación, dicho de otra forma, prohíbe la instalación de un hotel.

Pero la misma ley incorpora la excepcionalidad que permitiría la construcción de un hotel en el puerto deportivo de Getxo. Su artículo 72.4 afirma que “Excepcionalmente por razones de interés general debidamente acreditadas y previo informe de Puertos del Estado, el Consejo de Ministros podrá levantar la prohibición de instalaciones hoteleras en espacios del dominio público portuario…”.

El documento para la 'Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Bilbao, relativa al puerto de Getxo' de junio de 2025 presentado por la Autoridad Portuaria, afirma que “Resultan palmarias las razones de interés general para la generación de una infraestructura hotelera en una zona cercana a las terminales de cruceros de Getxo”.

La cuestión es que no existe en todo el documento ningún dato que pueda dar soporte a esa afirmación de que resulten palmarias las razones de interés general. Ni uno solo, y no será porque no lo hayamos solicitado.

El único motivo que parece subyacer bajo esta pretensión de instalar un hotel es el de “dar respuesta a las exigencias de las principales navieras en orden a disponer de una adecuada infraestructura hotelera cercana a las terminales de cruceros existentes en Getxo”. La pregunta es: ¿deben las navieras determinar el futuro del puerto deportivo de Getxo o deben ser las necesidades de la población y economía local las que primen? Creo que la respuesta es obvia.

El conflicto es mayor aún, si como parece la estrategia de turismo sostenible que pretende desarrollar el gobierno vasco no es compatible con un turismo masivo y masificado que utiliza el medio de transporte más contaminante que existe y que produce numerosas incomodidades a la población y alteraciones en el funcionamiento de los servicios públicos por la llegada masiva y simultanea de miles de personas. Esta incompatibilidad fue puesta de manifiesto en el pleno de Getxo el pasado 25 de septiembre por la portavoz del grupo socialista Carmen Diaz. Cabe recordar que es el PSE-EE quien gestiona las áreas de turismo tanto en el Gobierno Vasco como en la Diputación Foral de Bizkaia.

Volvemos a preguntarnos: ¿dónde reside la palmaria necesidad de un hotel? ¿Cómo se acreditan debidamente las razones de interés general si un hotel destinado a incrementar el tráfico de cruceros y dar respuesta a las exigencias de las navieras no es compatible con la estrategia de turismo sostenible que pretende desarrollar el gobierno vasco?

Es cierto que el documento afirma que son 150.000 cruceristas los que llegan al año a Euskadi, pero no es menos cierto que, como recordó la portavoz del PSE-EE, estos suponen el 3% del turismo de Euskadi (y sería bueno conocer de ese 3% cuál es el porcentaje que asume Getxo).

Lo que no dice el documento, ni nadie, es cual es la riqueza que aportan esos 150.000 cruceristas, y no será porque no hemos solicitado un estudio en ese sentido en repetidas ocasiones, y el PNV se ha negado sistemáticamente con las excusas más peregrinas.

No nos basta con saber cuántos cruceristas llegan a Getxo; queremos saber cosas tan lógicas como qué aportan a la economía local, qué aportan a la economía de Euskadi, cómo se distribuye la supuesta riqueza que aportan, si tienden a la precarización del mercado turístico o no, cuánto contaminan, cuánto desgastan nuestros servicios públicos, si la riqueza que aportan compensa las molestias que generan a la población local; qué inversión pública es necesaria, o se hace actualmente, para atraer esos viajeros, y un largo etc. Unas preguntas que nadie nos responde.