La Dirección de Costas ha incoado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Donostia por nueve incumplimientos en la utilización del espacio público dentro del paseo marítimo por parte del establecimiento hostelero ZMare, ubicado en el paseo de Zurriola, sobre la playa. Costas multa al Ayuntamiento y además incluye en el expediente la obligación de devolver la totalidad del beneficio obtenido de forma ilícita, por ampliar el espacio hostelero más de lo debido, lo que supone 584.337,60 euros. El Ayuntamiento donostiarra ha presentado ya alegaciones a la sanción de Costas y asegura que ha exigido a la compañía “las medidas necesarias para garantizar el uso acorde y la restitución inmediata al estado anterior” del espacio. Sin embargo, la multa, más allá del quebranto económico que puede suponer, ha puesto sobre la mesa el debate sobre el control que se hace por parte del Ayuntamiento de las diferentes concesiones que realiza y el cumplimiento de los contratos. EH Bildu ya ha presentado una interpelación para su defensa en la comisión el ayuntamiento el día 17 para “que se determinen las causas por las que ha tenido que ser otra administración la que ha destapado las irregularidades”, denuncian.
Costas, que es la que primero cede en concesión el terreno al Ayuntamiento, señala nueve incumplimientos “constitutivos de infracción” , y recuerda que “el incumplimiento aquí sancionado compromete, en mayor o menor medida, el medio natural, a tenor de la incidencia negativa que la actividad de hostelería tiene en el mismo, así como cuanto supone un límite al uso común, libre y gratuito, frente a lo que serían intereses de carácter particular de las empresas que participan en este servicio con un fin puramente económico, propio solo de ellas”.
En concreto, se enumeran como infracciones, “la ausencia de cartel indicativo del carácter público de los aseos; el acopio de materiales para uso deportivo en la zona del sótano que estaba destinada a pasillo para los servicios públicos de la playa; el cierre para vestuarios en la zona del sótano que estaba destinada a pasillo para los servicios públicos de la playa; el almacén para material de los cursos de salvamento y socorrismo en la zona del sótano que estaba destinada a pasillo para los servicios públicos de la playa; la instalación de duchas y taquillas para uso deportivo en la zona del sótano que estaba destinada a pasillo para los servicios públicos de la playa; la instalación de carteles, acopios de sillas, sombrillas en la terraza exterior ocupando una superficie que no estaba autorizada; la utilización de la terraza exterior circular para la actividad gastronómica cuando estaba destinada a formación; la ejecución de una obra no autorizada para la construcción de un almacén para la actividad de hostelería en la zona del sótano que estaba destinada a pasillo para los servicios públicos de la playa; así como la utilización para la actividad gastronómica de toda la primera planta de la edificación cerrada, cuando la mayor parte de ésta debía destinarse a formación”.
El contrato de cesión del espacio por parte del Ayuntamiento a la UTE Zurriola Ocean Center (ZOC) , que gestiona el establecimiento Zmare, se formalizó el 1 de marzo de 2023 con destino “a servicios hosteleros y/o impartición de cursos de formación y almacén relacionados con actividades náuticas”, y el negocio se puso en marcha tras las obras el pasado mes de julio. Sin embargo, tal y como se recoge en el pliego de infracción y ha denunciado posteriormente EH Bildu, “el negocio hostelero se ha apropiado paulatinamente de los espacios destinados a uso público en favor de intereses particulares (aumentando los espacios para la restauración) y en detrimento del interés general, pese a estar expresamente recogido en los pliegos la naturaleza de su uso”.
En concreto, EH Bildu carga contra la “falta de diligencia” en el control por parte del Ayuntamiento porque considera que no se ha hecho nada hasta que ha llegado el expediente sancionador de Costas, pese a que “en muchos casos, son incumplimientos que resultan perfectamente verificables con un mínimo de control”. Por ejemplo, señalan que “la superficie de la terraza exterior ocupa 214,37 metros cuadrados en lugar de los 120 metros cuadrados autorizados” y que en la superficie de la edificación cerrada dedicada a hostelería “se ha comprobado un exceso de ocupación, pues en vez de ocupar los 150 metros cuadrados ocupa 339,66 metros cuadrados, que asciende a 374 metros cuadrados si se suma la ejecución no autorizada de obras para la colocación de almacén de uso hostelero en la planta sótano”.
En este sentido, consideran desde esta formación que se producen incumplimientos en las condiciones fijadas por el Ayuntamiento en la licitación de distintos concursos y han “inacción” del Gobierno municipal “que no actúan con diligencia”.
El Ayuntamiento asegura que ha solicitado documentación a la UTE ZOC, pero EH Bildu asegura que de forma previa al expediente de Costas no se ha requerido a la empresa por ninguna de las infracciones, sino por otras causas, como liquidación final de las obras y facturas justificativas de los pagos realizados o las pólizas de responsabilidad civil que deben tener suscritas y sus correspondientes recibos de pagos. “Ninguno de estos requerimientos se hicieron a fin de subsanar las infracciones ahora detectadas”, señala el concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran. “Sólo ha reaccionado una vez que Costas ha incoado el expediente, solicitando de forma algo ambigua ”las medidas necesarias para garantizar el uso acorde y la restitución inmediata al estado anterior“, han denunciado. Por el momento, únicamente se ha eliminado la instalación de carteles, acopios de sillas y sombrillas en terraza exterior ocupando la superficie que no estaba autorizada.
También denuncian que en la justificación de alegaciones el Ayuntamiento “ni siquiera ha aportado copia de expediente sancionador alguno al ZMare por ninguna de las nueve infracciones cometidas.