La empresa de ultras Desokupa amenaza con desalojar una vivienda en Bilbao: “Vamos a emitirlo en directo”

Daniel Esteve, el líder de la empresa Desokupa, dedicada profesionalmente desde el pasado 2016 a “sacar a okupas de viviendas particulares” y compuesta por ultras expertos en boxeo y artes marciales, ha anunciado a través de sus redes sociales que este miércoles 10 personas participarán en el desalojo de una vivienda en el Casco Viejo de Bilbao.

“Nos lo estáis pidiendo, han ocupado una vivienda y vamos a ir para allá (...) No vamos a decir si llegamos en avión o en coche pero llegaremos 10 personas de Desokupa. Estaremos en el Casco Viejo entre las 19.30 y las 20.00 de la tarde. Sé que hay patrullas de la kale por ahí buscándonos, el destino dirá si nos queremos ver o no”, ha apuntado Esteve.

En el mensaje, Esteve ha querido dar “un saludo” a la Ertzaintza y a la Brigada Móvil, quienes le “han enviado información” y “se están preparando” por si son vistos por las calles de Bilbao, según ha detallado.

Se trata de la segunda actuación en Bizkaia en menos de un mes. El pasado 15 de abril otros 10 individuos desalojaron una vivienda okupada en Abadiño “amenazando y sacando por la fuerza a las personas que vivían allí”, según denunciaron desde el Gaztetxe de Abadiño. En aquel momento, el líder de Desokupa también informó de una supuesta vinculación con la Ertzaintza puesto que debido a las tensiones y a un posible enfrentamiento entre los jóvenes y la empresa, al lugar acudieron varias patrullas y tres dotaciones de la Brigada Móvil de la Ertzaintza (antidisturbios). Sin embargo, fuentes policiales señalaron que fueron los propios vecinos quienes llamaron a la policía vasca al ver el barullo.

Según apuntaron las fuentes estos hechos son más comunes en lugares como Catalunya y que en Euskadi se trata de casos “aislados”. “Quienes llaman a la Policía no son los dueños que contratan a estos grupos, más bien los okupas cuando cómo actúan”, indicaron estas fuentes.

A pesar de que la empresa publicara un vídeo de miembros de Desokupa hablando con la Ertzaintza en Abadiño, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que la Ertzaintza “no tuvo ninguna relación” con la empresa “ni antes, ni durante, ni después de su intervención en Abadiño”. Erkoreka, quien ha explicado que se presentó una patrulla que identificó a los concurrentes, ha calificado de “patraña” las versiones sobre que existe algún tipo relación o vinculación entre la policía vasca y la empresa.

Desokupa, que cuenta con más de 5.600 desalojos desde que comenzó su andadura en 2016, se anuncia como una “empresa especializada en desempleos de pisos ocupados a la fuerza y ​​sin contrato de alquiler, métodos legales, en menos de 72 horas recuperamos la vivienda, a toda la península”. Sin embargo, ha sido investigada por la Justicia debido a los métodos que emplean para desahuciar. Una de las denuncias tuvo lugar en Portugalete, también en Bizkaia, en 2019. La Oficina de Derechos Sociales del municipio asesoró a una mujer que sufrió intimidación y coacción por parte de Desokupa para que desalojara la vivienda en la que residía gracias a un contrato de alquiler. Finalmente, la mujer denunció al propietario de la empresa, Daniel Esteve. Movimientos sociales como la PAH o el centro de derechos humanos DESC (responsable de otra querella que les llevó ante la Justicia en 2017) han denunciado las actuaciones de la empresa, que lejos de achantarse, utilizan las protestas en forma de escaparate para promocionarse.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.