Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La contratación de una empresa de ultras para un desalojo en Abadiño motiva protestas y la intervención de la Ertzaintza

Miembros de la Ertzaintza, de espaldas, y de la empresa Desokupa, este jueves en Abadiño

Maialen Ferreira

0

Cerca de las 09:30 de este jueves la polémica empresa Desokupa, dedicada profesionalmente desde el pasado 2016 a “sacar a okupas de viviendas particulares” y compuesta por ultras expertos en boxeo y artes marciales, ha desalojado una vivienda okupada en Abadiño, Bizkaia. Su actuación ha sido replicada por un grupo de personas y, ante la algarabía, los vecinos han avisado a la Ertzaintza, que se ha personado en el lugar. Fuentes policiales indican que estos hechos son más comunes en lugares como Catalunya y apuntan a casos “aislados” en Euskadi, como mucho a un precedente en Portugalete. “Quienes llaman a la Policía no son los dueños que contratan a estos grupos, más bien los okupas cuando cómo actúan”, abundan estas fuentes.

En protesta por el desalojo, decenas de jóvenes se han acercado a la casa, que es el antiguo estanco del pueblo. Según fuentes del Departamento de Seguridad, no se han registrado detenidos, pero debido a las tensiones y a un posible enfrentamiento entre los jóvenes y la empresa, al lugar han acudido varias patrullas y tres dotaciones de la Brigada Móvil de la Ertzaintza (antidisturbios). Finalmente, sobre las 14.00 de la tarde, alrededor de 10 miembros de la empresa han terminado por desalojar la vivienda tras entregar a las personas que vivían allí una orden de desalojo, que han terminado firmando, entre “presiones”, según han denunciado desde el Gaztetxe de Abadiño. “Esta mañana 12 matones de Desokupa han aparecido en la casa, 12 cabezas rapadas con la bandera de España en las mascarillas, entre ellos el fascista Daniel Esteve. Han amenazado y sacado por la fuerza a las personas que vivían allí”, han denunciado desde el Gaztetxe.

Para denunciar lo ocurrido y bajo el lema “Desokupa faxista kanpora” (Desokupa fascista fuera, en euskera) han convocado una concentración en Abadiño a las 19.30. Desde Podemos-Ahal Dugu han anunciado que se sumarán a la concentración. “Nos preocupan las actitudes violentas que se están produciendo a consecuencia del discurso extremista de la ultraderecha, que se extienden a nuestra comarca tal y como hemos podido comprobar con la presencia de Desokupa hoy en Abadiño”, han denunciado a través de sus redes sociales.

La empresa Desokupa, que recientemente ha anunciado que retransmitirá los desalojos en directo a través de un canal llamado Desokupa TV, anunció su actuación en Abadiño a través de un vídeo publicado este martes. “El jueves por la mañana cogeremos la furgo e iremos a un punto de España muy calentito, donde la ocupación se vive de una forma muy especial. Episodio muy peligroso, pero lo hemos planificado bien. Estamos coordinando con la policía de la zona porque parece que va a haber violencia seguro. De aquí vamos a sacar un capítulo para nuestra serie, brutal”, anunciaba el propio Esteve en sus redes sociales. La Ertzaintza niega con rotundidad esa supuesta “coordinación”.

Tras lo sucedido, han publicado un vídeo desde dentro de la casa de Abadiño mostrando rincones de la casa y “agradeciendo a la Ertzaina” -que no es el nombre oficial del cuerpo- su actuación. “Nos levantamos a las 04.00 de la mañana y con un equipo de 8 chicos llegábamos en coche a Abadiño, cerca de Durango , donde en apenas 1 hora conseguimos desokupar un edificio en pleno centro okupado 2 años por un colectivo anarquista del pueblo muy violento. Se han presentado unos 50 okupas insultando y amenazando”, han señalado a través de sus redes sociales.

Desokupa, que cuenta con más de 5.600 desalojos desde que comenzó su andadura en 2016, se anuncia como una “empresa especializada en desempleos de pisos ocupados a la fuerza y ​​sin contrato de alquiler, métodos legales, en menos de 72 horas recuperamos la vivienda, a toda la península”. Sin embargo, ha sido investigada por la Justicia debido a los métodos que emplean para desahuciar. Una de las denuncias tuvo lugar en Portugalete, también en Bizkaia, en 2019. La Oficina de Derechos Sociales del municipio asesoró a una mujer que sufrió intimidación y coacción por parte de Desokupa para que desalojara la vivienda en la que residía gracias a un contrato de alquiler. Finalmente, la mujer denunció al propietario de la empresa, Daniel Esteve. Movimientos sociales como la PAH o el centro de derechos humanos DESC (responsable de otra querella que les llevó ante la Justicia en 2017) han denunciado las actuaciones de la empresa, que lejos de achantarse, utilizan las protestas en forma de escaparate para promocionarse.

Etiquetas
stats