La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

La Justicia investiga a la empresa Desokupa por un desahucio

La PAH alertó el verano pasado del aumento de "mafias" que desahucian

La empresa Desokupa, dedicada a sacar a la fuerza a las personas de su viviendas, será investigada por el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona. Tres miembros de dicha empresa han sido citados a declarar con el objetivo de esclarecer un desahucio ilegal que la empresa habría practicado en el barrio de Gràcia –en Can Dimoni– el mes de abril del año pasado.

El Observatori DESC se querella contra Desokupa por desahuciar con "coacciones y amenazas"

El Observatori DESC se querella contra Desokupa por desahuciar con "coacciones y amenazas"

Por dichos episodios, el Observatori DESC, dedicado a los derechos humanos, se querelló el mes de setiembre pasado contra Desokupa. El Observatori acusaba a la empresa de hechos delictivos como "allanamiento de morada, amenazas y coacciones" en sus intervenciones. Ahora la juez tomará declaración –según informa la Cadena Ser– al gerente de Desokupa, Daniel Esteban Martínez, y a dos trabajadores más, Ernesto Navas y Zhivko Palacín.

La magistrada también investigará al propietario de la inmobiliaria Norvet SL, Alon Younger, que supuestamente los habría contratado. La jueza recopilará además información de todos los cuerpos policiales que intervinieron en el desahucio.

Desokupa, según DESC, habría realizado más de 30 servicios en Barcelona en los últimos meses. El propio observatorio atribuye el auge en los servicios de dicha empresa a la situación de emergencia habitacional en Catalunya, con 40 desahucios diarios –según datos de DESC– y, más concretamente en Barcelona con los alquileres a precios históricos.

El Observatori DESC ya alertó hace unas semanas del peligro de la "normalización" de praxis como las de Desokupa. El observatorio consideró de hecho la querella a Desokupa como acusación popular una forma de "litigio estratégico"; una forma de presión para conseguir alboroto, y así forzar el "cierre" de la empresa Desokupa. El observatorio por los derechos humanos añadió que la denuncia debía ir acompañada de una fuerte movilización social; la PAH ya ha advertido que se organizaría ante el aumento de "mafias" que desahucian con prácticas que extorsionan a las personas.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2017 - 18:33 h

Descubre nuestras apps

stats