Pasa a disposición judicial el detenido por el asesinato de una mujer de 54 años en Barakaldo

El hombre de 27 años detenido por su presunta relación con la muerte violenta de una mujer de 54 años en su vivienda de Barakaldo ha pasado este miércoles a disposición judicial, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. El pasado domingo hacia las 11.30 horas familiares de la mujer informaron a la Ertzaintza de que acababan de encontrarla inconsciente y, al parecer, fallecida en el interior de su vivienda. Al lugar se desplazaron dotaciones en funciones de protección ciudadana de la Ertzain-etxea de Sestao y personal médico, siendo confirmada la ausencia de vida de la víctima. Para el esclarecimiento de lo ocurrido, también se personó al lugar una comisión judicial y médico forense, iniciándose la correspondiente investigación.

La autopsia reveló que se trató de una muerte con signos de violencia. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, aseguró este martes que el hombre detenido por su presunta relación con la muerte de la mujer “ejerció violencia” sobre ella hasta que “perdió la vida” tras asegurar que había sido interrogado. “La Ertzaintza está desarrollando su actitividad y siguiendo instrucciones de la justicia. Serán al final los jueces quienes calificarán los hechos y tendrán que tomar una decisión sobre este presunto homicidio”, informó Zupiria.

Después de lo ocurrido, cientos de personas se centraron en Barakaldo para denunciar el asesinato. “Barakaldo no va a tolerar ni va a mirar impasibles ante el asesinato de una de nuestras vecinas”, señaló la alcaldesa, Amaia del Campo, tras una pancarta en la que se leía “No a la violencia contra las mujeres”. Además de la alcaldesa y miembros del Ayuntamiento de la localidad vizcaína se acercaron a la concentración otros representantes institucionales como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe o la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Miren Elgarresta.

Tras condenar el asesinato, Del Campo insistió en que espera que “a quien ha cometido este atroz crimen le caiga todo el peso de la ley”. “Y también le va a quedar la condena del pueblo de Barakaldo, que claramente ha dicho que no vamos a tolerar ni vamos a mirar impasibles ante el asesinato de una de nuestras vecinas”, subrayó la alcaldesa.

Por su parte, la responsable del Instituto vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, se unió al dolor de la familia de la víctima, a quienes trasladó su apoyo. “Ponemos a su alcance todos los recursos y servicios públicos dispuestos para estos casos. Este asesinato es la punta del iceberg de un problema estructural de gran calado como es el de la violencia machista contra las mujeres presente en todos los ámbitos de nuestra vida y que condiciona y limita la vida y la libertad de muchas mujeres en nuestro país y en todo el mundo”, lamentó.

Por ello, apeló toda la sociedad a luchar contra “la cultura de la violencia” que, como en este caso, “muestra su cara más cruel”. “Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para desactivar el machismo y para conseguir que nuestra sociedad sea cada día más igualitaria y libre de violencia machista contra las mujeres”, aseguró.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.