Cientos de personas denuncian en Barakaldo el asesinato machista de una mujer: “No miraremos impasibles”
Cientos de personas se han concentrado en Barakaldo este martes para denunciar el asesinato de una mujer de 54 años el pasado domingo y por el que hay detenido un hombre de 27 años. “Barakaldo no va a tolerar ni va a mirar impasibles ante el asesinato de una de nuestras vecinas”, ha señalado la alcaldesa, Amaia del Campo, tras una pancarta en la que se leía “No a la violencia contra las mujeres”. Además de la alcaldesa y miembros del Ayuntamiento de la localidad vizcaína se han acercado a la concentración otros representantes institucionales como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe o la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Miren Elgarresta.
Tras condenar el asesinato, Del Campo ha insistido en que espera que “a quien ha cometido este atroz crimen le caiga todo el peso de la ley”. “Y también le va a quedar la condena del pueblo de Barakaldo, que claramente ha dicho que no vamos a tolerar ni vamos a mirar impasibles ante el asesinato de una de nuestras vecinas”, ha subrayado.
Por su parte, la responsable del Instituto vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, se ha unido al dolor de la familia de la víctima, a quienes ha trasladado su apoyo. “Ponemos a su alcance todos los recursos y servicios públicos dispuestos para estos casos. Este asesinato es la punta del iceberg de un problema estructural de gran calado como es el de la violencia machista contra las mujeres presente en todos los ámbitos de nuestra vida y que condiciona y limita la vida y la libertad de muchas mujeres en nuestro país y en todo el mundo”, ha lamentado.
Por ello, ha apelado a toda la sociedad a luchar contra “la cultura de la violencia” que, como en este caso, “muestra su cara más cruel”. “Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para desactivar el machismo y para conseguir que nuestra sociedad sea cada día más igualitaria y libre de violencia machista contra las mujeres”, ha señalado.
Horas antes, en el Parlamento Vasco, consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha indicado que el hombre detenido por su presunta relación con la muerte de la mujer “ejerció violencia” sobre ella hasta que “perdió la vida” y, tras asegurar que está siendo interrogado, ha señalado que será puesto este martes a disposición judicial. “La Ertzaintza está desarrollando su actitividad y siguiendo instrucciones de la justicia. Serán al final los jueces quienes calificarán los hechos y tendrán que tomar una decisión sobre este presunto homicidio”, ha aclarado.
Desde el año 2018, el Parlamento Vasco cuenta con un protocolo de actuación en casos de violencia machista que se activa en caso de “asesinato, o agresiones especialmente graves”. Después del asesinato del pasado domingo, en Barakaldo, la Cámara vasca ha activado el protocolo en el pleno de este martes por el que han procedido a llevar a cabo la lectura de la declaración institucional por la presidenta del Parlamento Vasco y, tras ello, un minuto de silencio. Ha sido secundado en pie por los parlamentarios.
“Entendemos que la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres”, señala el texto leído por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, que invita a la ciudadanía a adoptar “compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres”. Asimismo, insta a las instituciones, que tienen una “responsabilidad crucial en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, a desarrollar planes integrales dotados de los recursos necesarios para lograr “su definitiva desaparición”, de tal modo que “no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres, y mucho menos asesinatos como el que ha costado la vida a Josune”.
Desde el movimiento feminista han convocado manifestaciones para la tarde de este martes en Barakaldo, Donostia, Gernika, Vitoria o Bilbao, entre otros, para denunciar el asesinato machista. Con este ya son 33 los casos de asesinatos machistas de mujeres en Euskadi desde el año 2012, según el listado oficial de mujeres empadronadas en municipios y ciudades vascas realizado por el Departamento de Seguridad. Y 2025 es el año con más crímenes en esa relación, seis.
En el año 2025, el 3 de enero, Alicia (84 años) fue asesinada en Barakaldo por su hijo, el 5 de febrero, María Antonia (74 años) fue asesinada en Irún por su hijo, el 25 de abril, Miriam (35 años) fue asesinada en Haro por su pareja, el 30 de mayo, Eva Jasmin (13 años) fue asesinada en Bilbao por su padre, el 15 de octubre, Yoanna (53 años) fue asesinada en Zarautz por su pareja. En el año 2024 el 12 de septiembre, Yanely (31 años) fue asesinada en Bilbao por su pareja, el 30 de noviembre, Leonor (45 años) fue asesinada en Pasaia por su expareja. En el año 2023, el 16 de mayo, Lourdes (50 años) fue asesinada en Orio por su expareja, que se suicidó posteriormente, el 28 de mayo, Maialen (32 años) fue asesinada en Vitoria por su expareja.
En el año 2022, el 26 de septiembre, Maria Luisa (68 años), natural de Soraluze, fue asesinada en Benidorm por su marido, el 27 de diciembre, Rebeca (45 años) fue asesinada en Bilbao por su pareja. En el año 2021, el 12 de febrero, Conchi (56 años) fue asesinada en Sestao por su marido, el 12 de octubre, Erika (37 años) fue asesinada en Vitoria por su marido. En el año 2020, el 11 de marzo, Miren (56 años) y su hija Paola (24 años) fueron asesinadas en Abanto-Zierbena por su marido y padre. En el año 2019 no hay registros de víctimas mortales por violencia machista en Euskadi. En el año 2018 el 20 de abril, Maria José (43 años) fue asesinada en Vitoria por su expareja. Florentina (69 años) exsuegra del agresor y madre de Maria José fue también asesinada ese día, el 25 de septiembre, Maguette (25 años) fue asesinada en Bilbao por su marido. En el año 2017, el 3 de septiembre, Ana Belén (44 años), de Álava, fue asesinada en Miranda de Ebro por su expareja, el 28 de septiembre, Noelia Noemí (32 años) fue asesinada en Sestao por su pareja.
En el año 2016, el 23 de julio, Mª Aranzazu (51 años) fue asesinada en Bilbao por su pareja y el 26 de enero, Alicia (una bebé de 17 meses) fue asesinada en Vitoria por un recientemente conocido. En el año 2015, el 2 de abril, María Ana (29 años) fue asesinada en Vitoria por su expareja, el 8 de agosto, Leyre (34 años) fue asesinada en Bilbao por su expareja y el 3 de octubre, Almudena (39 años) fue asesinada en Erandio por su pareja. En el año 2014, el 17 de marzo, fue asesinada Andina (35 años) en Mungia y el 10 de diciembre, fueron asesinadas en Abadiño María Luz (54 años) y la madre de ésta, Amelia (88 años). En el año 2013, el 23 de mayo fue asesinada Amagoia (26 años) en Llodio y el 3 de octubre fue asesinada Yaisha (3 años) en Barakaldo, por la pareja de su madre. Por último, en el año 2012, el 25 de marzo fue asesinada María Caridad (26 años) en Tolosa y el 27 de noviembre fue asesinada María Teresa (65 años) en Araia (Álava).
0