La Presidencia vasca recorta la partida de Cooperación y EH Bildu considera que es una “auténtica vergüenza”

Los presupuestos de 2027 de la Presidencia vasca, de la que cuelgan organismos muy simbólicos como Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) o eLankidetza (Agencia Vasca de Cooperación), incluyen un recorte del gasto en Cooperación. De 56,3 millones recogidos en la ley vigente en 2026 se propone pasar, a falta de posibles enmiendas, una partida de 55,7 millones. Con respecto a 2025, la caída es mayor aún, ya que entonces se destinaron 59,3 millones. Son los tres ejercicios de Imanol Pradales en Ajuria Enea.

No solamente eso, habiendo subido el techo de gasto total de 17.300 a unos 17.600 millones de cara a 2027, baja el porcentaje de alrededor del 0,32% al 0,31%. Se aleja, por lo tanto, el objetivo legal fijado ya hace lustros y ratificado en 2024 por ley de contar con un 0,7%. Se trata de un marco ya contemplado en la ley de 2007 y que debería haber estado cumplido en 2012. Asimismo, el Parlamento Vasco aprobó con vistas a 2017 una proposición no de ley en la que se instaba a disponer de, como mínimo, el 0,53%. Harían falta unos 67 millones adicionales en 2027 para cumplir ese reto. El 0,7% actualmente rondaría los 123,4 millones.

El secretario general de Lehendakaritza y mano derecha de Pradales, Mikel Iriondo, del PNV, ha presentado como un consejero más los presupuestos de esta cartera en el Parlamento Vasco. Entre este lunes y este miércoles todos los departamentos harán este mismo descargo. Con él, han comparecido Ander Caballero, secretario general de Acción Exterior, y los altos cargos Ion Muñoa y José María Bilbao, en la que ha sido su primera participación parlamentaria. No han acudido ni el responsable de Cooperación ni la directora de Emakunde, Francisco Javier Cortés y Miren Elgarresta, respectivamente.

Los números de Presidencia ha motivado un gran enfado por parte de la primera fuerza de la oposición, EH Bildu. Una de sus representantes, Diana Carolina Urrea, ha considerado una “auténtica vergüenza” y un “verdadero drama” lo que sucede con Cooperación. Ha señalado que el porcentaje nunca ha sido tan bajo “en veinte años” y ha alertado de “leyes que sistemáticamente se incumplen”.

A falta del director de Cooperación, ha asumido las explicaciones el de Acción Exterior. Caballero ha pedido no “asumir la huella” de la cooperación vasca “desde un prisma cuantitativo exclusivamente” y ha hablado de un “crecimiento” en el “aspecto cualitativo” y ha agregado que Euskadi mantiene el “empuje” en “transferencias” cuando el contexto internacional es muy complejo. A la vez, ha indicado que no “renuncian” a cumplir con la ley de Cooperación. Se da la circunstancia de que esta norma está siendo modificada sistemáticamente presupuesto tras presupuesto porque el pasado año se interpretó que era un freno a inversiones que podían ser consideradas armamentísticas y hubo un aviso de inconstitucionalidad por parte del Estado.

El presupuesto total de Presidencia es de 101 millones, apenas un 0,7% más que en 2026. Es un dato por debajo de la subida general del conjunto del Gobierno, del 1,8%. Como principales novedades se incluye la apertura de una nueva delegación vasca en Asia, pero la oposición, en este caso el PP, no ha logrado concretar ni en qué ciudad estará ni cuánto costará. Uno de los proyectos que se impulsará será una exposición sobre Ellis Island, la pequeña isla en Nueva York que fue puerta de entrada de miles de migrantes, también vascos. El PSE-EE ha mostrado su “apoyo” a los números de Lehendakaritza en general y los de Cooperación en particular, según ha verbalizado Ekain Rico.