El presidente de Alemania prepara un viaje a Vitoria y Gernika como desagravio por el bombardeo nazi de 1937

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
6 de noviembre de 2025 12:22 h

0

El presidente de la República Federal de Alemania y jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, prepara un viaje a Vitoria y a Gernika el viernes 28 de noviembre como gran acto de desagravio por el bombardeo ejecutado por la aviación nazi al servicio de los golpistas franquistas en abril de 1937, hace 88 años y medio. De confirmarse, sería la visita de más alto nivel por parte de las autoridades alemanas, aunque en el sexagésimo aniversario del ataque, en 1997, el también presidente Roman Herzog escribió una carta pidiendo perdón por lo sucedido en la Guerra Civil que fue leída por el embajador alemán en los actos conmemorativos. Un año antes, en 1996, Alemania aprobó enviar 3 millones de marcos (252 millones de pesetas, 1,5 de euros) a la localidad de Bizkaia para la construcción del polideportivo municipal como gesto de resarcimiento.

Según las fuentes consultadas, tanto alemanas como españolas, Steinmeier, del socialdemócrata SPD y en el cargo desde 2017, aterrizará en el aeropuerto de Foronda y existe la “expectativa” de que puede celebrarse una recepción de alto nivel en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria, de la más relevantes en la historia del autogobierno vasco. Después, se está preparando una agenda con varios hitos en la propia Gernika. La previsión es que la jornada se complete en Bilbao con otros actos de corte más cultural que no guarden ya relación con la memoria. Alemania tiene un consulado en la capital de Bizkaia.

La visita se enmarca en un viaje de Estado a España. Según ha informado 'El Correo', desde el día 26 el máximo representante de la república alemana estará en Madrid y se entrevistará con su homólogo español, el rey Felipe VI. Una de las incógnitas pendientes de despejar es qué representación española acompañará al presidente de Alemania en Gernika.

En los últimos años, el Gobierno de España ha elevado el nivel de la representación en los actos conmemorativos de los sucesivos aniversarios y ya participan ministros, pero por el momento ni el presidente del Gobierno ni el jefe del Estado han acudido nunca a esos homenajes, si bien Juan Carlos I sí participó en una polémica sesión en la Casa de Juntas en 1981. El nacionalismo vasco ha demandado a España un gesto similar de perdón como el que tuvo Alemania en 1997, aunque en 1937 la España legal y legítima fue la atacada por los sublevados, que tenían el apoyo militar de Adolf Hitler y también del italiano Benito Mussolini.

El bombardeo de Gernika tuvo lugar en abril de 1937 y constituye el gran símbolo de la destrucción en la Guerra Civil, así como el ensayo por parte de la aviación nazi de sus actuaciones en la II Guerra Mundial. La Alemania de Adolf Hitler tenía en Vitoria, la primera ciudad tomada por los franquistas en 1936, un cuartel general bajo el mando de Wolfram von Richthofen y una base principal de sus aparatos. Los aviones partieron de la capital y arrasaron la localidad vizcaína dentro de una campaña más amplia de ataques iniciada ya semanas atrás en otras ciudades como Durango. La operación se completó en junio con la conquista de Bilbao y de todo el territorio vasco.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.