Los presupuestos del Gobierno vasco de 2026 no prevén aún la transferencia de las políticas pasivas de empleo

El Departamento que dirige el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, Economía, Trabajo y Empleo, contará el próximo año con 1.266,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, es decir, menos de la media general del Gobierno, 4,1%. Según ha explicado en el Parlamento Vasco, son unas cuentas destinadas fundamentalmente al impulso de la labor de Lanbide para incrementar el empleo y la inclusión. Sin embargo, no prevén aún las transferencias pendientes, empezando por la del Sepe, las políticas pasivas de empleo.

Torres ha presentado en la comisión parlamentaria el proyecto de presupuestos para 2026 para este departamento arropado por buenos datos de empleo, de afiliación a la Seguridad Social y de buenas previsiones económicas. “Algo estaremos haciendo bien”, ha dicho. Pese a ello, ha destacado el esfuerzo presupuestario por reforzar las políticas activas de empleo para reducir la tasa de paro.

En las cuentas del año que viene Lanbide gestionará 516 millones de para “impulsar las políticas activas, la formación, la inclusión, el fomento de la contratación y servicios a empresasas”. Además, la parte del Servicio Vasco de Empleo que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) contará con 688 millones de euros, para “consolidar la protección social y la inclusión”. Esta última, la PCV, tiene ya un peso mínimo porque está llamada a desapecer.Lanbide se consolida como el elemento central de las políticas activas de empleo, con especial atención a jóvenes, mujeres, personas mayores y colectivos en situación de vulnerabilidad. Queremos avanzar en la vertebración del Sistema Vasco de Inclusión y garantizar el derecho subjetivo a planes personalizados de empleo e inclusión para todas las personas demandantes“, ha subrayado Torres.

El proyecto de presupuestos para 2026 no recoge otra de las funciones que asumirá Lambide cuando se materialice a final de este año la transferencia de parte de las políticas pasivas de empleo, el pago de las prestaciones del paro. A preguntas de EH Bildu, Torres ha señalado que aunque se firmará en diciembre, se trata de una transferencia “compleja” que llevará tiempo ponerla en marcha. “Hay que hacerlo bien. Las prisas no son buenas”, ha señalado el vicelehendakari, que ha reconocido que no será una “transferencia fácil de gestionar”. La llegada de las políticas activas en 2012, también bajo gestión socialista en Lanbide, es un claro precedente.

“Vamos a intentar que todo lo que hagamos lo hagamos bien de forma que el primer día que se dé esta prestación se haga por lo menos en las mismas condiciones que lo prestaba el Estado y si podemos hacerlo más ágil, mejor”, ha indicado. El proyecto de presupuestos sí contempla una partida de 262.909 destinada a las autorizaciones de trabajo a extranjeros. Este periódico ya adelantó algunos detalles sobre esta transferencia.

Las cuentas presentadas ante el Parlamento contemplan además un incremento de dinero para que los Ayuntamientos elaboren planes de empleo, con una partida, que pasa de 1,2 millones en 2025 a 5,4 millones de euros en 2026, extendiéndose a municipios de más de 10.000 habitantes. “Esta medida permitirá fortalecer la dimensión local del empleo y fomentar la participación de los agentes y entidades en el desarrollo de la ley 15/2023 de Empleo. Queremos que los ayuntamientos sean protagonistas en la generación de oportunidades laborales y en el desarrollo económico de sus municipios. La colaboración con las entidades locales es clave para adaptar las políticas de empleo a las realidades y necesidades de cada territorio”, ha afirmado el consejero. Por su parte, Osalan contará con un presupuesto de 18,53 millones de presupuestos y el Eustat, 18,4 millones.

Por otra parte, se contemplan partidas para evitar la brecha salarial y la elaboración de un índice de calidad en el empleo y un estudio sobre la incapacidad temporal en Euskadi, “con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y avanzar hacia un empleo más seguro y saludable”. “La calidad en el empleo y la igualdad de oportunidades son pilares fundamentales de nuestra acción. Apostamos por la innovación en la gestión de personas, el apoyo a la economía social y la articulación económica y profesional del sector de los cuidados”, ha señalado Mikel Torres. “Estos presupuestos son una herramienta para transformar la economía vasca, fortalecer el tejido social y empresarial y garantizar un futuro más justo, inclusivo y sostenible para Euskadi”, ha indicado el vicelehendakari.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.