Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Maialen Ferreira

0

Abrir una ventana a los barrios históricos de Bilbao para conocer su identidad propia lejos del estigma y los estereotipos. Ese es el objetivo de 'Retratos de un barrio', la exposición de fotografías de Bego Elexpe a vecinos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. En total la muestra está compuesta por 42 fotografías realizadas en todo tipo de comercios de la zona, desde bares hasta peluquerías, carnicerías o talleres. “Son retratos impactantes, llenos de color y de vida que buscan captar la diversidad, versatilidad, vitalidad y autenticidad de los habitantes y los comercios. Son ventanas que nos acercan a las gentes, costumbres y comercios que dan vida a esta zona. Nos regalan historias y experiencias únicas que nos conectan y acercan a las diferentes culturas que habitan en el barrio”, ha explicado la fotógrafa este martes durante la presentación de la exposición, que estará disponible hasta el próximo 2 de octubre en Casa Cuna, lugar de la iniciativa social BBK Kuna.

Además de los vecinos retratados, han sido fotografiados embajadores o personas famosas que han querido poner cara a los comercios, como la exfutbolista del Athletic Club, Ainhoa Tirapu, la ciclista Virginia Berasategi, las actrices Itziar Lazkano, Gurutze Beitia, Ylegnia Baglietto, el actor Lander Otaola, la diseñadora Miriam Ocariz, los escritores Katixa Aguirre y Jon Arretxe, el ilustrado Tomas Ondarra, el cocinero Aitori Elizegi, los periodistas Teresa Aguiló, Xabier Lapitz, Azul Tejerina y Joseba Solozabal, las artistas trans La Ochoa y Nenita Danger y los músicos Aiora y Piti de Zea Mays, Estrella Electrónica y Betto Snay.

Durante la presentación, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado el trabajo realizado en los barrios altos de la ciudad. “Muchas veces, al hablar de Bilbao La Vieja, de San Francisco o de Zabala, la imagen que se tiene o que tienen algunas personas no es la imagen real que tienen estos barrios cuando se vive en ellos, cuando se comprueba la vitalidad que tienen los comercios o la hostelería. Todo esto se comprueba con el trabajo de Begoña, porque en todas las fotos nos transmite una imagen positiva, de color, de alegría. Traslada sentimientos con esta fotografía, traslada diversidad, fuerza y pertenencia. De esa manera, entre todos y todas podemos ir haciendo un Bilbao cada vez más bonito y mejor”, ha indicado Aburto.

A raíz de un problema de salud, Bego Elexpe decidió dejar la empresa de decoración en la que trabajaba para dedicarse de lleno a su verdadera pasión, la fotografía. Tras completar su formación como fotógrafa en Milán se ha instalado en la calle San Francisco de Bilbao, donde cuenta con un estudio que lleva su mismo nombre. Desde allí ha creado varios proyectos como 'Dos miradas', que reúne fotografías antiguas de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y las compara con fotos tomadas actualmente o el que se ha presentado este martes, 'Retratos de un barrio'. La ternura, la belleza, la alegría, la angustia o la tristeza son la base que define el trabajo de Elexpe, quien es una observadora activa de la vida, algo que se muestra en sus retratos en los que se refleja la identidad, la esencia y la personalidad de las personas y los espacios fotografiados. “Es un proyecto que he hecho con mucha ilusión porque a todos los protagonistas les encantan los barrios altos históricos de Bilbao y todos tenían una historia que contar, como la del primer bar que tuvo televisión en la ciudad o los restaurantes que visitaban con sus padres cuando eran pequeños y que aún siguen vivos”, ha detallado la fotógrafa.

Para conocer la exposición de la mano de los participantes y la propia fotógrafa, se han elaborado visitas teatralizadas a cada uno de los comercios en los que se han realizado las fotografías. Estas guías se realizarán los días 14, 16, 21 y 28 de septiembre y saldrán desde BBK Kuna los jueves a las 18.30 y los sábados a las 11.30. Todas ellas serán realizadas por Gurutze Beitia, Xabier Lapiz y Bego Elexpe. Las visitas se podrán concertar contactando a la Asociación de Vecinos de Bilbao Histórico y a la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, ambos partícipes de la muestra.

Etiquetas
Etiquetas
stats