La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vox ficha en el Parlamento Vasco al exsecretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz

Vox ha fichado en Euskadi a dos ex del PP como asesores de su grupo en el Parlamento Vasco, donde tiene un único escaño, según ha confirmado este periódico de fuentes de ambos partidos. Son el que fuera secretario general y exportavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Javier Ruiz, y José María Agüeros, exasesor de los dos últimos delegados del Gobierno 'populares', Carlos Urquijo y Javier de Andrés, y que con anterioridad llegó a ser teniente de alcalde en Basauri en una singular coalición con los socialistas de Loly de Juan.

El caso de Ruiz es recentísimo. Está dado de alta como asistente dentro del cupo asignado a Vox desde principios de mayo y ha sido en los últimos días cuando se ha empezado a dejar ver en los pasillos de la Cámara. Ruiz, de 52 años, tiene una dilatada trayectoria en el PP vizcaíno, del que fue 'número dos' desde 2014 y hasta el congreso de 2017, en el que se impuso en el sector más 'duro' dentro de la formación, con Raquel González al frente. Fue edil en Erandio de 1999 a 2011 y luego concejal en Getxo. También ejerció como portavoz en el Parlamento foral durante la legislatura 2015-2019 tras haber sido candidato a diputado general en las elecciones forales de 2015, en las que su formación de entonces perdió cuatro de los ocho escaños que obtuvo en 2011. “Es un honor para mí representar al PP”, solemnizó en la presentación de su candidatura, que definió como “transversal” y con la que aspiraba a “aglutinar a diferentes sensibilidades”. En aquella época, Ruiz se significó por denunciar irregularidades en la gestión del PNV. También llegó a formar parte de la ejecutiva del PP vasco como responsable de Política Autonómica.

Fuentes del PP indican que Ruiz dejó el partido en 2019. Ahora, según fuentes de Vox, su incorporación pretende ser la de un asesor “estrictamente profesional” que ofrece su experiencia institucional a otro partido político para la preparación de iniciativas y la redacción de discursos. De hecho, ya ocupó ese mismo puesto en la Cámara durante una etapa cuando era concejal en Getxo. Desde el entorno del nuevo fichaje explican que Ruiz no se ha afiliado a la formación liderada precisamente por un ex del PP vasco, Santiago Abascal, que fue parlamentario autonómico durante años. En el despacho del grupo 'popular' -que ahora es una coalición con Ciudadanos llamada PP+Cs- ya han recibido la visita de su excolega y el ambiente ha sido de cordialidad. Carlos Iturgaiz es también getxotarra como él. En el PP dan por seguro que ahora que Vox está creciendo y ocupando incluso responsabilidades de Gobierno, como es el caso de Castilla y León, seguirán tentando a excuadros para engrosar su estructura.

Asimismo, en el grupo de la parlamentaria Amaia Martínez Grisaleña ejerce desde hace unos meses como coordinador otro antiguo cargo del PP, José María Agüeros. En su caso, aunque el currículo que expone en LinkedIn está algo inflado, como constatan quienes han trabajado con él en varias etapas, ha ejercido como asesor en la Delegación del Gobierno de España durante la presidencia de Mariano Rajoy -un tiempo en el que necesariamente coincidió con Macarena Olona, que era la jefa de la Abogacía del Estado en Euskadi- y en la subdelegación de Bizkaia durante la segunda legislatura de José María Aznar. Fue durante cinco legislaturas concejal 'popular' en Basauri y hasta 2011 candidato a la Alcaldía. En 2007-2011 fue noticia su acuerdo con el PSE-EE para gobernar en coalición esta localidad del área metropolitana de Bilbao. Como Portugalete, fueron el laboratorio del entendimiento ahora impensable entre 'populares' y socialistas que hizo que Patxi López fuera lehendakari en 2009 aunque el PNV de Juan José Ibarretxe ganara las elecciones.

Vox se estrenó en el Parlamento y en la política vasca tras las autonómicas de 2020. Obtuvo un único escaño por Álava de los 75 que componen el hemiciclo. La electa, Martínez Grisaleña, no tenía ninguna vinculación con el PP ni trayectoria política previa conocida. En este período que no llega a dos años ha habido muchos cambios en el personal de Vox. Por Vitoria han pasado Niko Gutiérrez, quien fuera el candidato más conocido en las autonómicas pero que se quedó sin escaño en Bizkaia. Gutiérrez tuvo una larga trayectoria en el PSE-EE y fue fundador de una ONG llamada Solidaridad Internacional de apoyo a la cooperación. De la mano de Rosa Díez, luego saltó a UPyD y de ahí a Vox, donde está ocupando puestos de asesor en diferentes instituciones desde Andalucía hasta Cantabria. También ha tenido presencia Begoña Conde, tía de Abascal y durante años secretaria del grupo del PP en la Cámara. Como toda la familia, dieron al salto al nuevo partido y han ocupado puestos en las listas.

El partido de la ultraderecha goza ahora de un recobrado protagonismo en el Parlamento Vasco luego de que el Tribunal Constitucional declarara nulo el 'cordón sanitario' acordado por la Mesa de la Cámara, en la que tienen presencia PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. En el inicio de la legislatura se redujo su tiempo de intervención y su capacidad de presentar iniciativas y el alto tribunal no lo consideró reglamentario. Eso sí, estas formaciones mantienen como norma general un veto a participar en debates o a apoyar propuestas de Martínez Grisaleña. Ella, por su parte, se queja de este 'cordón' pero también se ha negado por dos veces, por ejemplo, a reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.