Badajoz equiparará el sueldo de la Policía Local al de la Policía Nacional pero no lo cuantifica

El Ayuntamiento de Badajoz prevé aprobar en el pleno del próximo mes de julio los acuerdos alcanzados este miércoles con la Policía Local, que han permitido desbloquear la negativa de los agentes a realizar servicios extraordinarios, lo que preocupaba especialmente para la feria de San Juan.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha dicho que este acuerdo, consensuado con el Sindicato de Policía Local y Bomberos de Badajoz (Aspolobba), supone, entre otros aspectos, la equiparación salarial de la totalidad de la plantilla con los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

El acuerdo conlleva distintos abonos de 2022 a 2024, “en diferentes cuantías”, para equiparar todos los desfases, aunque el primer edil no ha adelantado aún cifras “hasta que no se celebre la mesa de negociación” con el resto de sindicatos, la cual se prevé la próxima semana.

En la negociación también se ha acordado que todos los efectivos cuenten con el concepto de peligrosidad, una exigencia de los agentes, que alegaban que toda la plantilla realiza tareas de seguridad ciudadana en algún momento. “El objetivo es llevar a cabo estas modificaciones al pleno de julio; los agentes deben tener la certeza de que la Administración local buscará agilizar al máximo todos los plazos necesarios”, ha dicho Gragera.

Los agentes se habían negado semanas atrás a realizar servicios extraordinarios, entre otros motivos, también porque no se abonaban desde septiembre pasado, una situación que el Consistorio ha resuelto a través de distintas fórmulas, las cuales garantizan a su vez el pago de estas horas extras de aquí a final de año.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha comprometido con el sindicato CSIF a iniciar un calendario para abordar distintas mejoras retributivas que abarcarán al conjunto de los empleados públicos de esta administración y no solo a la Policía Local.

Según fuentes del sindicato consultadas por Efe, el calendario que ahora se inicia abordará múltiples cuestiones, por ejemplo las reclasificaciones que sean necesarias en el caso de empleados que hoy realizan funciones de superior categoría o los conceptos retributivos correspondientes por la adaptación a la administración electrónica, entre otros muchos. Aunque se abordarán por tanto múltiples cuestiones, según cada ámbito, las mejoras retributivas beneficiarán al global de la plantilla municipal, se ha incidido desde CSIF.