Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad islámica rechaza la fecha de la Reconquista cristiana, 19 de marzo, como Día de Badajoz

Alcazaba musulmana de Badajoz

elDiarioex

0

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura ha reprochado la elección por parte del pleno municipal de Badajoz de la fecha del 19 de marzo, día de 1230 en que las tropas cristianas reconquistaron la ciudad de manos de los musulmanes, como Día de Badajoz.

Con ello se estaría dando un mensaje “erróneo”, al haber escogido “entre todos días  del año, un día de guerra y enfrentamiento entre cristianos y musulmanes”. 

La elección se produjo en el pleno del pasado martes, a propuesta del concejal extrema derecha por Vox Alejandro Vélez, secundado con sus votos favorables por el PP del alcalde Francisco Fragoso y los de Ciudadanos (su portavoz Ignacio Gragera recibirá la alcaldía por turno en junio próximo); la concejala de Unidas por Badajoz Erika Cadenas (Podemos) votó en contra, y el PSOE se abstuvo.

La comunidad musulmana de Badajoz expresa en un comunicado su “indignación y preocupación” porque que el Día de Badajoz “debe representar a todas las ideologías y culturas  del tejido social pacense. Un día de paz y armonía entre todos los ciudadanos de  Badajoz, y no revivir pasados enfrentamientos”.  

Creen que con este paso, “el ayuntamiento de Badajoz está transmitiendo un  mensaje erróneo, poniendo en peligro nuestros valores y nuestros principios y el  sacrificio de muchos hombres y muchas mujeres que lucharon por una nación plural  defensora de la igualdad y la tolerancia, y se inclina a favor de los que siembran el  odio, y fomentan la división entre los tejidos sociales pacenses”, sigue el escrito firmado por Adel Najjar, delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de Extremadura e imam de la mezquita de Badajoz.

“Nos preguntamos, ¿qué mensaje estamos transmitiendo a las nuevas generaciones?  ¿Qué vamos a celebrar el Día de Badajoz?  ¿Qué papel vamos a desarrollar los ciudadanos musulmanes en ese día?”  

Desde la comunidad musulmana de Badajoz dicen que seguirán trabajando “por la convivencia  entre todas las culturas y las confesiones, fomentando las buenas relaciones entre las  dos comunidades católica y musulmana, el mismo tiempo apelando por la defensa de  los valores y los principios de nuestra sociedad por encima de cualquier interés  personal o político”.  

Fragoso: “Ninguna lección democrática”

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, cree “equivocada” la reacción de la comunidad musulmana y ha añadido que estados confesionales de la religión que profesa el imam no pueden dar lecciones de democracia.

“Da la impresión de que los estados confesionales de la religión que profesa el imán pacense (Adel Najjar) no pueden dar lecciones en relación a valores democráticos o al respeto a la mujer”, ha dicho el primer edil pacense en respuesta al comunicado hecho público por la comunidad musulmana de la ciudad.

Además, “no se trata de una celebración contra los musulmanes, sino el recuerdo de un hecho histórico: la incorporación de la ciudad, con la toma por parte de Alfonso IX, a los valores europeos que hoy se pueden disfrutar”, recoge la agencia Efe.

“Valores como la igualdad, el respeto a la mujer, la lucha contra la violencia de género o la justicia social, asentados gracias a un proceso histórico”.

Por este motivo, entiende que “nadie debe sentirse atacado” ante el hecho de que la ciudad “se sienta orgullosa de que en ese momento se pasase a formar parte de la cultura de la Europa occidental, y no seguir siendo parte de una cultura que solo hay que ver hoy en esos países el fruto que es”.

Etiquetas
stats