Campamentos Dignidad ocupan la finca de Cañete y le acusan de llevarse 1,8 millones en subvenciones comunitarias

Alrededor de unas cincuenta personas de los Campamentos Dignidad en Extremadura han emprendido una marcha este sábado desde Fuente de Cantos hasta la finca Los Quintos, en Llerena, propiedad de la familia del exministro Miguel Arias Cañete.

La protesta, que ha comenzado en torno a las 10 de la mañana y que ha transcurrido por la carretera que conecta la localidad extremeña con Llerena, ha sido escoltada en todo momento por un fuerte dispositivo de la Guardia Civil.

Tras el trayecto por carretera, el Campamento Dignidad ha recorrido los siete kilómetros que separan la entrada a los terrenos de la finca privada. “Monago, mientras usted come canapés, nosotros no llegamos a fin de mes” ha sido una de las consignas que ha podido escucharse durante la marcha, en referencia al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Ante la imposibilidad de llegar a la hacienda familiar, los asistentes se han concentrado frente a la plaza de toros propiedad de la familia y han realizado una asamblea donde han leido un manifiesto y han valorado la acción.

El Campamento Dignidad ha querido mostrar su indignacion ante lo que consideran “el expolio del dinero público”, y han denunciado la apropiación de innumerables subvenciones agrarias comunitarias desde los años 90 hasta la actualidad. La última de estas ayudas de la Unión Europea, con un importe de 1.800.000 euros, fue concedida siendo Arias Cañete ministro de Agricultura, según han denunciado.

Y es que critican que las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) se las llevan unos pocos grandes propietarios que, como Arias Cañete, se enriquecen de la mano de unas tierras casi improductivas a costa del erario público.

“Ha aprocehado su cargo para enriquecerse”

“Ha aprovechado su cargo y que está en los círculos de poder para llevarse el dinero”, ha afirmado Daniel Hierro, miembro del Campamento Dignidad.

Asimismo, Hierro ha querido destacar que estas partidas económicas podrían dedicarse a asuntos más urgentes como el fomento del empleo o la Renta Básica. Por ello, han reclamado la creación de un Banco de Tierras en Extremadura que garantice el trabajo de los jornaleros así como la modificación de la normativa de la PAC.