La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Crece la actividad del transporte extremeño en el primer semestre del año

eldiarioex/Efe

La patronal extremeña del transporte de mercancías estima que la actividad del sector creció algo más del 3% durante el primer semestre de este año en relación con los datos del cierre del pasado ejercicio.

Una subida que, en palabras del presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez, se debe a la mejora de la actividad económica en ámbitos geográficos tradicionales del transporte de camiones extremeños, como Madrid o Euskadi.

Durante el primer semestre del año también se ha mantenido la tendencia de “crecimiento” de la demanda andaluza, principalmente a causa del turismo, aunque también gracias a otros sectores.

Sin embargo, Portugal y Cataluña, otros clientes “habituales” de las empresas de transporte extremeñas, se mantienen en niveles de demanda similares a 2014, por lo que hay “más margen” aún de subida de la actividad en los próximos meses, según Rodríguez.

Rodríguez no cree que las últimas noticias respecto a la situación política de Cataluña vayan a afectar al comercio habitual con el resto de regiones españolas, mientras que en el caso de Portugal sigue “repercutiendo” el peaje de sus autopistas.

Tendencia a subir

El máximo responsable de Ucotranex cree que el aumento de la actividad, lejos de ser muy elevada, al menos refleja una tendencia de crecimiento tras las dificultades de los últimos años debido a la recesión económica.

Rodríguez ha recordado que con más consumo por parte de la ciudadanía hay “más movimiento de mercancías”, y por tanto se recupera una actividad que estuvo “muy afectada” por los avatares de la crisis.

No en vano, con la recuperación de la actividad rápidamente ha empezado a haber operaciones para incrementar la flota de camiones en muchas empresas extremeñas, que habría subido de media en torno a un 2 por ciento respecto a finales de año.

En su opinión, “ahora es importante que no se produzca ninguna medida por parte de las administraciones que pueda frenar estos incrementos de actividad o las estrategias de crecimiento de los empresarios”.

Los transportistas tienen “poca fe” en que las reivindicaciones tradicionales de los últimos años, como una mejora en el sistema de módulos, vayan a atenderse pese a la llegada inminente de elecciones generales.