Extremadura se convertirá, del 22 al 25 de octubre, en el epicentro de la literatura en español con la VI Bienal de Novela 'Mario Vargas Llosa', que por primera vez albergará España arropada por autores, periodistas y artistas, y que incluye un homenaje el día 22 a la gran figura de la literatura universal, fallecido el pasado 13 de abril en su Perú natal.
“Será la primera bienal a la que mi padre no asista, pero su fantasma estará con nosotros”, ha expresado Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura, durante la presentación de la programación este sábado en el Gran Teatro de Cáceres.
Con un nutrido conjunto de actividades, la programación de la bienal se disemina entre Cáceres (Gran Teatro, Palacio de los Golfines de Abajo y Museo Helga de Alvear), Badajoz (Iglesia de Santa Catalina y Palacio de Congresos) y el municipio cacereño de Trujillo, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes, cuna de conquistadores con una fuerte vinculación con Perú, país donde nació y murió Vargas Llosa.
Durante la bienal se fallará el premio de novela, “uno de los galardones más prestigiosos de la literatura en español”, ha asegurado en la presentación la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, acompañada del hijo del Nobel peruano; el director de la Cátedra Vargas LlosaRaúl Tola, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.
“Cáceres se convertirá en la capital hispanoamericana de la palabra”, ha destacado Bazaga en relación a este premio, dotado con 100.000 dólares, que se entregará el 25 de octubre en una ceremonia en el Gran Teatro cacereño.
Extensa programación
Previamente, el 22 de octubre habrá un encuentro con los seis finalistas, en el mismo escenario, que reunirá a los autores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli; al peruano Gustavo Faverón y la argentina Pola Oloixarac; y los españoles Ignacio Martínez de Pisón y David Uclés.
La periodista Marta Fernández dará el pistoletazo de salida a la bienal en la inauguración en el Gran Teatro el 22 de octubre, mismo emplazamiento en el que se rendirá homenaje al Nobel con el acto 'Mario, un pez en el agua. Paseo por la memoria de Vargas Llosa'. Este incluirá lecturas del autor con nombres y apellidos: Ana Belén, Ángeles Mastretta, Héctor Abad, Manuel Jabois, Ayanta Barilli, Boris Izaguirre, entre otros, que estarán presentes en el teatro, y otros por videoconferencia, como será el caso de Aitana Sánchez Gijón y Sabina.
Además, el Gran Teatro será escenario de los principales diálogos literarios, con nombres propios como: Fernando Savater, Enrique Krauze, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel de Prada, Rubén Amón y Juan Luis Cebrián.
En paralelo, la Fundación Tatiana acogerá el ciclo profesional del sector editorial y el Museo Helga de Alvear celebrará la poesía performativa con artistas como Violeta Gil, Elsa Moreno, Ruiseñora y Juan Carlos Panduro.
Otros escenarios
En Badajoz, la Iglesia de Santa Catalina servirá de escenario para un ciclo sobre novela histórica con autores como María Reig, Jesús Sánchez Adalid, Fernando Iwasaki e Isabel San Sebastián; mientras el Palacio de Congresos será sede de un concierto de la Orquesta de Extremadura (OEx), con obras del compositor peruano Jimmy López.
Por su parte, Trujillo celebrará el ciclo 'El Oficio de Escribir' en el Barrantes-Cervantes, con la colaboración de la plataforma Zenda, donde participarán escritores como Karina Sainz Borgo, José Carlos Llop, Patricia Soley y el poeta Luis Alberto de Cuenca. Igualmente, habrá talleres infantiles, exposiciones y actividades vinculadas al Día de las Bibliotecas.
Según la consejera, la bienal se articulará como “un puente natural entre España e Hispanoamérica, compartiendo lengua, literatura y un espacio cultural común”; y ha añadido que “Cáceres, con su historia y patrimonio, es hoy el escenario perfecto para ese diálogo entre las dos orillas del Atlántico”.
Entre los beneficios de la bienal para Extremadura, ha mencionado los económicos, por el “impacto en la hostelería, restauración y comercio local”; los mediáticos, por la “proyección internacional, que sitúa a la región como referente cultural”; así como sociales y educativos, ya que todas las actividades serán abiertas al público, “fomentando el encuentro entre lectores y autores”.
Por último, ha aludido a un beneficio estratégico, porque “se consolida a Cáceres como escenario para acoger grandes eventos culturales”, lo que fortalece la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2031 en la que se ha embarcado la capital cacereña.
Memoria y vinculación con Extremadura
Álvaro Vargas Llosa ha recordado la memoria de su padre y se ha referido a que “lo último que quería era que la literatura latinoamericana se convirtiera en estatua a partir del ‘boom’ de nombres de escritores latinoamericanos”. En este sentido, ha argumentado que la literatura “se tiene que renovar” y que si la Cátedra Vargas Llosa contribuye a que “nuevas generaciones de escritores tengan visibilidad, vigencia y reconocimiento, se habrá cumplido uno de sus objetivos”.
También ha sacado a colación la vinculación “antigua” de Extremadura con Hispanoamérica y, en concreto, la “relación emotiva e intelectual” entre la familia Vargas Llosa y la región. “El apellido Vargas es de origen asturiano, se trasladaron a Extremadura y de aquí partieron hasta el Perú hace más de medio milenio”, ha dicho.
El otro hecho que ha recordado cariñosamente es que su padre fue actor en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (en la obra 'Odiseo y Penélope') junto a Aitana Sánchez Gijón.