La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

Una exposición recuerda en el MUBA 'la matanza de Badajoz' a través del pincel de Martí Bas

El museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) ha inaugurado una exposición centrada en el cuadro 'Fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz', del pintor barcelonés Martí Bas, que refleja su visión sobre los fusilamientos del ejército franquista durante la conocida como “matanza de Badajoz”, uno de los hechos más sangrientos de la Guerra Civil.

Esta obra es “un símbolo de los terribles acontecimientos vividos en Badajoz en agosto de 1936”, ha afirmado la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, durante la presentación de la muestra.

El pintor realizó la obra en 1937, año en el que fue adquirida por el Museo Nacional de Arte de Catalunya, exhibida desde 2021 en una de las salas que poseen estas instalaciones sobre el arte en los tiempos de la Guerra Civil.

Rodríguez ha agradecido en este marco al museo catalán que haya accedido al préstamo de esta obra de grandes dimensiones, pues “no es habitual -ha dicho- que una pieza de estas características viaje a distintas exposiciones temporales en un mismo año”, después de que haya estado en el museo Reina Sofía de Madrid, entre otros espacios museísticos.

El lienzo refleja “las formas redondeadas y dinámicas del autor”, donde frente a la luz centrada en las víctimas, hombres, mujeres y niños, se encuentran en la zona más oscura las figuras que “representan a la sociedad que contempla impasible, soldados, Guardia Civil, el clero y la alta sociedad”.

Martí Bas formó parte del Partido Socialista Catalán y en 1939 se exilió en Francia, donde llegó a estar un tiempo en un campo de concentración.

Rodríguez ha destacado el interés generado por esta muestra, pues en tan solo 24 horas unas 5.000 personas han visto en las redes sociales el vídeo en el que se anunciaba desde ayer la llegada de esta exposición.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura (UEx) Julián Chaves ha manifestado que esta exposición es muy importante, pues “todo el mundo conoce qué aconteció en agosto de 1936 en Badajoz, pero es necesario continuar hablando de ”todo esto que ocurrió“. ”La historia no es solo pasado, sino presente“, ha dicho, y ”este cuadro emblemático recoge los hechos acontecidos en Badajoz“, episodios con su epicentro el 14 de agosto de 1936 que ”han condicionado la historia de la ciudad“ desde entonces.

En la presentación también han participado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho, o el diputado responsable de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo octubre, incluye cinco paneles de periódicos que reflejaron este hecho, así como la proyección de un vídeo en una sala contigua en torno a las imágenes captadas por René Brut, cámara francés que tomó instantáneas de éste y otros episodios durante la Guerra Civil en la comunidad extremeña.