Desde el rock duro hasta el pop, los grupos extremeños que compartieron historia con Robe Iniesta han lamentado la muerte del placentino, un “genio”, “una leyenda” y “un estandarte” para Extremadura que ondea más allá de estas tierras.
Para Vito Íñiguez, el cantante del grupo Sínkope, una de las bandas legendarias extremeñas, Robe supuso “el primer paso” en el camino de la música para muchos grupos. “Su música y su poesía ayudó a mucha gente a iniciar su camino”, ha afirmado a EFE.
En la vida, al menos al inicio, uno necesita de “espejos donde mirarse; uno de ellos era Robe”. “Deja un enorme vacío que, a su vez, está lleno de canciones, metáforas, poesías y letras”, ha añadido Vito, quien aún recuerda la primera vez que vio a Robe en un escenario. “Fue en Orellana la Vieja a finales de la década de los ochenta. Yo estaba entre el público. Aluciné con ellos -Extremoduro-”, ha relatado. Unos diez años después, sobre un escenario en Zalamea de la Serean, Extremoduro y Sínkope coincidieron por primera vez.
Aunque Extremadura tuvo la suerte de “verlo nacer, el estandarte de Robe sobrepasa fronteras y generaciones”. “Fue, es y será eterno”, ha añadido Vito con la voz algo entrecortada por el dolor. “Solo nos queda agradecerte lo mucho que nos diste en forma de canciones. Vuela libre, como siempre hiciste. Hasta siempre poeta inmortal”, ha escrito el grupo en sus redes sociales.
Otra banda histórica extremeña, Bucéfalo, también ha lamentado la muerte de Robe Iniesta. Su vocalista, Carlos Masegosa, ha alabado la tanto la carrera musical del placentino como su legado personal. “Puso a Extremadura en el mapa” cuando “muchos no sabían que aquí, en esta tierra, también se hacía y se hace excelente música”, ha defendido. El hecho de que los estilos de ambas bandas no fuera similares -Bucéfalo es puro rock duro- impidió que ambas bandas coincidieran sobre los escenarios. “Eran tiempos en los que no podías juntar a públicos distintos porque se armaba...”, ha relatado Masegosa, quien también recuerda “los estadios deportivos llenos” que lograba Robe. La poesía de Robe es “alucinante”, ha añadido.
Otro grupo extremeño, Tam Tam Go, también ha expresado sus condolencias. En declaraciones a EFE, Nacho Campillo, ha afirmado que el legado de Robe es “tremendo”, no sólo como músico sino también como poeta, filósofo y humanista.
“Su actitud desafiante y crítica” es algo que también acompañará a Robe allá donde esté. Campillo, que participó junto a Ariel Roth en el programa 'Un país para escucharlo' de RTVE, hizo una versión junto a Duende Josele de la canción “Ama y ensancha el alma”, una de las referencias de Extremoduro.