Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años
Robe Iniesta, líder del grupo musical Extremoduro, ha muerto esta madrugada a los 63 años. Así lo ha señalado su agencia de comunicación. “Hoy despedimos al maestro de maestros. Y es que, es unánime, todo el que ha tenido la suerte de trabajar con Robe, después de hacerlo, reconoce ser mucho mejor profesional, y mucho mejor persona”, apunta en un comunicado.
Figura clave de la música española de las últimas décadas como cantante de Extremoduro y también en su carrera independiente. Recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2024 y numerosos reconocimientos en su propia tierra, Extremadura. “Muy tristes por esta pronta despedida, pero igualmente agradecidos, a más no poder, de haber recibido un tesoro en forma de legado para seguir el camino que nos queda en la vida”. Continuaba la nota.
El comunicado avanza que en los próximos días se organizará un acto de homenaje en Plasencia. “En nuestras manos está que esta obra maravillosa, llena de valores humanos, perdure y trascienda a través de las escuelas y universidades de habla hispana”, señala la nota que ha informado de su fallecimiento.
En noviembre de 2024, canceló de urgencia los conciertos de despedida de la gira 'Ni Santos ni Inocentes' tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar. Como detalló el comunicado remitido a los medios ante la suspensión de los conciertos, dicha afección le obligó a guardar “reposo absoluto”.
Tras agradecer a toda la gente que fue a verles “en esta gira tan bonita” y que tanto disfrutaron, Iniesta garantizó que “las ganas de volver” no se las quitaba “nada”.
Robe Iniesta (Plasencia, 1962) es considerado como uno de los grandes iconos de la música española gracias principalmente a su papel fundamental como vocalista y compositor de Extremoduro desde la fundación de la banda en 1987.
En sus más de 30 años de carrera dejaron 11 álbumes de estudio, canciones para el recuerdo gracias a sus letras peculiares y ventas millonarias a pesar de no haber discurrido en paralelo a la gran industria discográfica, especialmente al principio, con cimas para la crítica como ‘Agíla’ (1996) o ‘La ley innata’ (2008).
Su nuevo proyecto, Robe, comenzó su andadura discográfica con ‘Lo que aletea en nuestras cabezas' en 2015, muy valorado de nuevo por la crítica, al que siguió una etapa muy fructífera con un directo (‘Bienvenidos al temporal’, en 2018) y tres discos de estudio más: ‘Destrozares, canciones para el final de los tiempos’ (2016), ‘Mayéutica’ (2021) y ‘Se nos lleva el aire’ (2023).
15