Los fondos europeos para la recuperación se invertirán en digitalización, energías sostenibles y cohesión e igualdad

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha reunido con patronal y sindicatos para abordar el Plan para la Recuperación de Extremadura

El Plan para la Recuperación y la Resiliencia de Extremadura, elaborado por el Gobierno regional, tiene como objetivo recuperar a la sociedad de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, a la vez que apuesta por la construcción de un modelo productivo sostenible y competitivo.

El Plan cuenta con tres grandes ejes: estrategia digital, transición ecológica y cohesión, igualdad y resiliencia.

El primero de ellos persigue el desarrollo de una Administración inteligente para la actualización de la función administrativa a la era digital, la transformación digital del tejido productivo y la conectividad de la región, que dote de infraestructuras públicas para el uso de las TIC y reduzca la brecha digital.

El segundo eje se centra en la mejora de la eficiencia energética y de la capacidad de generación de energías sostenibles.

En este sentido, Extremadura pretende generar el 20 por ciento de las energías renovables de todo el país, en el seno del Plan Integrado de Energía y Clima. Asimismo, los proyectos incluidos en esta estrategia se enfocan hacia un transporte y una movilidad sostenible y hacia la protección medioambiental.

El eje de cohesión, igualdad y resiliencia englobará proyectos que optimicen la adaptación al entorno educativo, que potencien la empleabilidad, fomenten la innovación e impulsen el tejido empresarial e industrial y mejoren la resiliencia y la eficacia de los sistemas de atención y salud, incluidas las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias.

Construir un nuevo modelo

Por lo tanto, en la recuperación de Extremadura va a jugar un papel fundamental la tecnología, con una economía verde y circular, y una "sociedad innovadora y cohesionada territorial y socialmente", con modelos educativos creativos y con sistemas de emprendimiento colectivo.

Así lo ha desgranado y expuesto la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante la reunión que ha mantenido este martes con los agentes sociales y económicos de la región.

Fuentes de la Junta han informado de que el proyecto extremeño se enmarca dentro de "la facilidad que otorga la UE a los estados miembros" y que tiene como objetivo controlar la pandemia, recuperar a la sociedad de las consecuencias económicas y sociales y, sobre todo, para construir un futuro más robusto, solidario y cohesionado.

Blanco-Morales ha explicado que el plan nacional que presentará España se configura como un proyecto de país. "No se trata de repartir los fondos entre las diecisiete comunidades autónomas, sino de concebir proyectos que respondan a cuestiones como la transición ecológica y digital y a la igualdad de género", ha expuesto.

En este sentido, el proyecto extremeño está enfocado hacia la construcción de un modelo en el que la tecnología juegue un papel fundamental, con una economía verde y circular, y una sociedad innovadora y cohesionada territorial y socialmente, con modelos educativos creativos y con sistemas de emprendimiento colectivo.

Extremadura mantiene que, para garantizar una correcta ejecución de los fondos comunitarios, es imprescindible "un modelo de cogobernanza" en el marco de la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, en la que se establezcan los mecanismos y vías de cooperación en la coordinación e implementación del plan nacional.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2020 - 13:31 h

Descubre nuestras apps

stats