La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

El sector del transporte por carretera extremeño precisa 5.000 nuevos empleos

El sector del transporte por carretera extremeño precisa unos 5.000 nuevos empleos para abarcar toda la actividad hoy existente, demanda dirigida principalmente al ámbito del transporte de mercancías.

Responsables del sector han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, entre ellos la directora en Extremadura del despacho Legal Expats Asesores, la abogada especialista en el Área de Extranjería Cinthia Cedeño, quen ha manifestado a los medios que el sector del transporte tiene “una gran demanda de profesionales”.

Ha explicado que la reunión haya permitido aclarar dudas en relación al procedimiento para que las personas extranjeras puedan “canjear” los permisos de conducción específicos logrados en su país de origen para poder trabajar en España, situación que se ha agilizado y simplificado gracias a la nueva normativa, lo que desconocen aún hoy muchos empresarios del sector y demandantes de empleo.

En la actualidad optan a estos puestos especialmente ciudadanos peruanos, colombianos, chilenos y argentinos, entre otros. Un gran número de extranjeros “quieren hoy trabajar como transportistas en España”, país que demanda unos 30.000 nuevos conductores, 5.000 en Extremadura, ha apuntado.

En el caso del Grupo RCV Logística, su responsable, Vicente Ruiz, ha manifestado que esta compañía posee una veintena de empleados y precisaría al menos diez trabajadores más. La dificultad para encontrar estos empleados complica que la empresa, en continuo crecimiento, prosiga esta expansión, ha explicado.

En este contexto, en España no hay suficientes trabajadores con la cualificación precisa para obtener el carné de camión específico y para llevar a cabo las rutas nacionales e internacionales, ha lamentado.

Ruiz ha destacado en este marco que se haya agilizado el periodo para que los ciudadanos extranjeros puedan canjear su carné, aunque ha recordado que el empleado extranjero debe estar varios meses en el país antes de optar a este canje.

El jefe provincial pacense de Tráfico, José Luis Capilla, ha dicho en este contexto que el canje de estos permisos exige un periodo previo de residencia por parte del ciudadano extranjero de seis meses en Europa, y una vez superado ese requisito el canje se logra “en unos días” gracias a la nueva tramitación digital.

Además, España tiene suscrito acuerdos bilaterales con distintos países por los cuales se exige que la persona que quiera canjear el carné debe realizar primero uno o dos exámenes previos, no para obtener “un permiso nuevo”, sino “para habilitar el que logró en su país”.

José Luis Quintana ha querido aclarar a su vez en este marco que “es la legislación de la Unión Europea quien establece todos estos requisitos”.

Extremadura cuenta hoy con unas 600 empresas o autónomos emprendedores en este ámbito.