La última palabra y decisiva sobre el proyecto de aprovechar el litio junto a la ciudad de Cáceres será del Ayuntamiento, ha respondido el presidente de la Junta, Fernández Vara, a una pregunta sobre el estado de ese propósito empresarial.
“El proyecto de litio acabarán decidiéndolo los cacereños, y como uno a uno no pueden hacerlo, serán sus representantes que son los que están en el Ayuntamiento”, ha dicho en una rueda de prensa en Mérida
“Si el proyecto llega a ese momento de pronunciamiento de la Corporación será lo que el Ayuntamiento decida”, añadía.
Respecto a otros yacimientos de litio como el de Cañaveral, Vara ha declarado que “el otro proyecto lleva otro camino y está en sus propios tiempos, está a la expectativa de las resoluciones correspondientes, como le ocurre al de Cáceres; uno de ellos tiene terminado el expediente y está para esperar resolución, que se basará en criterios técnicos y jurídicos, y no discrecionales”.
Y luego ha hecho una referencia al Partido Popular. “Si alguien quiere enredar que enrede, si alguien quiere manipular que manipule; si quiere seguir perdiendo apoyos, que siga actuando así y cuando el PP pone en mi boca palabras o actuaciones que no hago, tiene el problema de perder la credibilidad y los votos, y ahora además la veracidad. Se pasan la vida interpretando mis palabras, y son sencillas: será lo que los cacereños quieren que sea”.
Polo sigue trabajando por Valdeflórez
Por su parte el ex coordinador regional de Ciudadanos, Cayetano Polo, contratado por la empresa Infinity Lithium, sigue trabajando a favor del proyecto de ésta en el paraje de Valdeflórez, denominado San José, con un tuit aprovechando el día de la patrona de la minería, Santa Bárbara, y una foto del lugar:
Feliz día de Santa Bárbara a toda la familia minera!#SantaBarbara pic.twitter.com/YV2DaJ0T2E
Su antiguo compañero de partido y eurodiputado Luis Garicano, que ha visitado esta semana Extremadura y se ha entrevistado con Fernández Vara, apuesta en una entrevista con El Periódico Extremadura por extraer el litio de Cáceres pero con una fábrica de baterías incluida.
Franceses interesados
Este martes pasado el diario El Mundo apuntaba por otra parte en una información el interés de una empresa francesa, accionista de Infinity, por aprovechar el mineral de litio extraído en Cáceres pero para una fábrica de baterías eléctricas en Barcelona, que se instalaría donde la actual fábrica de coches Nissan que está previsto se cierre.