Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irene de Miguel: “El tren en Extremadura es el símbolo del abandono y olvido hacia esta tierra”

Irene de Miguel en Zahínos, contra la mina de uranio

elDiarioex

La candidata a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos, Irene de Miguel, ha asegurado en el acto central de campaña de Unidas Por Extremadura, celebrado este lunes en Badajoz, que la falta de empleo de calidad y el deplorable estado de las infraestructuras son las principales causas de la despoblación de la región.

Por su parte, María Eugenia Rodríguez Palop, la extremeña cabeza de lista al Parlamento Europeo, se ha comprometido a no permitir que se recorten las ayudas directas de la Política Agraria Común

La despoblación y la reforma de la Política Agraria Común han centrado los discursos del acto central de campaña de Unidas Por Extremadura, que se ha celebrado en el Hotel Zurbarán de Badajoz, y que ha contado con la participación de la candidata de Unidas Por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, la candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa, la extremeña María Eugenia Rodríguez Palop, la número dos de la lista al Parlamento Europeo, Sira Rego, los candidatos a la Asamblea, Joaquín Macías y José Manuel Álvarez, y la candidata a la Alcaldía pacense, Erika Cadenas.

En su intervención, De Miguel ha señalado que el problema de la despoblación está directamente relacionado con la situación actual de Extremadura, y recordado que Unidas Por Extremadura comenzó la campaña electoral en una estación de tren “porque es el símbolo del abandono de todos los gobiernos hacia esta tierra. Es el símbolo -ha continuado- de la España y de la Extremadura vaciada”.

De Miguel también ha afirmado que la falta de empleo es otra de las causas principales de la pérdida de población. De hecho, el mercado laboral “trocea, precariza el empleo y expulsa a los extremeños y extremeñas fuera de aquí”. Por ello, ha abogado por cambiar el modelo productivo de esta región para avanzar hacia la transición energética y ecológica. “Extremadura ni acarició el desarrollo industrial, y gracias a eso, ahora lo tenemos todo para ser los pioneros en el nuevo modelo productivo que ya se está desarrollando en otros lugares del mundo”. “No podemos -ha dicho- quedarnos otra vez en el vagón de cola y perder ese tren”.

 La candidata de Unidas Por Extremadura ha explicado que en ese modelo productivo “serán las PYMES y los autónomos extremeños los protagonistas”. “Quien se tiene que beneficiar de ello son las familias y las empresas, no el oligopolio eléctrico que ya ha hecho suficiente negocio en esta tierra”.

Otra política agraria

Por su parte la candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa, María Eugenia Rodríguez Palop, ha abogado por una reforma de la Política Agraria Común que beneficie a los agricultores. Palop ha advertido que en la actualidad se quieren recortar las ayudas directas, “y nosotras no vamos a permitir que se recorten porque constituyen entre el 20 y el 40 por ciento de la renta de una familia que vive de la agricultura”. Además, la número uno de la lista al Parlamento Europeo ha afirmado que la PAC está mal distribuida “porque hay unos 1.000 perceptores que se quedan con el 40 por ciento de los fondos”.

Palop también ha explicado que para tener “una agricultura con agricultores” la formación propone una Ley de Precios Mínimos, que garantice la rentabilidad de las explotaciones, sacar la agricultura, “que es el sostenimiento de la vida”, de las reglas de la competencia. Además, la candidata al Parlamento europeo se marca como retos incorporar a la mujer y a los jóvenes al sector primario y simplificar la burocracia.

Mina de uranio

Antes de ese acto, por la mañana, De Miguel había asegurado que su formación está “totalmente” en contra del proyecto de mina de uranio en Zahínos (Badajoz).

Visitó la dehesa donde se pretende instalar y en la que mantuvo un encuentro con miembros de la Plataforma Dehesa Sin Uranio y algunos comuneros afectados, acompañada por el candidato a la Asamblea Joaquín Macías y la número dos de la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo, Sira Rego.

La candidata ha manifestado su oposición al “modelo colonial” que solo viene a extraer los recursos de Extremadura y a no dejar beneficios. 

Unidas Por Extremadura se opone “totalmente” a la mina de uranio en Zahínos y hará todo lo posible, tanto a nivel autonómico como europeo, para parar este proyecto “que condena a la Sierra Suroeste a no tener un futuro”, según recoge un comunicado de su partido. 

stats