Protesta en Garciaz contra proyectos de torres eólicas en Villuercas

Una imagen de la concentración-protesta en Garciaz

Numerosas personas se han concentrado en la plaza del municipio cacereño de Garciaz para oponerse a los parques eólicos proyectados en la zona de Villuercas Oeste. 

Según ha informado la Plataforma Zona Villuercas Oeste, la noche de este pasado viernes tuvo lugar una reunión informativa en esee lugar con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el contenido de los proyectos para construir varios parques eólicos en la zona.  

Unas trescientas personas asistieron según los organizadores a la cita, que permanecieron en la plaza pese a la intensa lluvia, en la que tomaron la palabra miembros de Seo BirdLife Extremadura, ADENEX, la Plataforma Zona Villuercas Oeste y afectados de los pueblos de la zona.  

Alfredo Ortega, de Seo BirdLife, habló de la lucha de Navalmoral contra el muro de la vía del AVE que atraviesa la localidad y la divide en dos. 

Por su parte, José María González, de ADENEX, trató ejemplos de parques eólicos en el norte de España y explicó que no son un modelo que asiente a la población o genere riqueza en el entorno sino "más bien todo lo contrario".  

Por último, Isabel Tena, vecina de Garciaz y miembro de la Plataforma Zona Villuercas Oeste, puso en valor buena parte de los recursos naturales, históricos y antropólogos de la zona.  

Según precisa la plataforma, el proyecto presentado ante la Junta de Extremadura y que se dio a conocer en el DOE 4 de junio 2021 propone la construcción de un parque eólico con doce aerogeneradores con una potencia nominal total de la instalación de 50 MW. 

Los términos municipales afectados por los aerogeneradores -incluyendo cimentación y vuelo- de casi 200 metros de alto entre torre y aspa son Madroñera, Conquista de la Sierra y Garciaz.  

La Plataforma Zona Villuercas Oeste se constituyó días después de conocerse los proyectos para recabar toda la información y organizar la oposición ciudadana a los parques eólicos y hasta el momento ha recogido más de 700 firmas de vecinos de la zona.

Etiquetas

Descubre nuestras apps