Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La fusión entre Don Benito y Villanueva, en el aire tras perder el PSOE la mayoría en el ayuntamiento dombenitense

T.Chaparro

0

El PSOE pierde cinco concejales en Don Benito y tiene en el aire mantener la alcaldía del municipio, que ostentaba hasta ahora con mayoría absoluta. Unos resultados que llevarán consigo también determinar si se sigue o no adelante en el proceso de fusión con Villanueva de la Serena.

Y es que el nuevo partido Siempre Don Benito, contrario a la unión de ambos municipios, ha entrado con fuerza en el ayuntamiento dombenitense al lograr 7 ediles, seguidos del PP con cinco, en una corporación de la que sale Ciudadanos, que ha perdido los dos representantes con los que contaba.

En 2019, las elecciones municipales dieron la mayoría absoluta al PSOE con 14 concejales, lo que permitió al líder de los socialistas dombenitenses revalidar la alcaldía por segunda legislatura consecutiva y ganar además un concejal más respecto a las elecciones de 2015, mientras los populares se quedaban con 4.300 votos, lo que les hizo pasar de ocho a cinco concejales en el Consistorio, los mismos que ha revalidado este domingo.

Con estos resultados, estas elecciones podrían no ser las últimas en las que ambos municipios eligen alcalde por separado, después de que ambas corporaciones se comprometieran a avanzar en el proceso para que en los comicios municipales de 2027 se conformara la que debería ser la corporación de la nueva ciudad.

El PSOE revalida mayoría absoluta en Villanueva de la Serena

Quien sí ha revalidado la mayoría absoluta ha sido el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que afrontará su sexto mandato al frente del ayuntamiento villanovense, con 14 concejales.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el PSOE mantiene los mismo ediles que en los últimos cuatro años, mientras que el PP logra seis -dos más- y Vox se estrena con un concejal en el Ayuntamiento, del que saldrían Ciudadanos y Podemos-IU, que en los comicios de 2019 obtuvieron 2 y 1 representantes, respectivamente.

La nueva corporación municipal villanovense afrontará, ahora, una nueva legislatura con la fusión con Don Benito en el horizonte.

Etiquetas
stats