Irene de Miguel denuncia que las bases de bomberos forestales “se caen a cachos”
La portavoz de Unidas por Extremadura (UPE) Irene de Miguel, ha asegurado este lunes que “es evidente” que la comunidad no está mejo preparada que hace un años para afrontar los grandes incendios forestales que se puedan producir en verano.
En la habitual rueda de prensa de los lunes, ha explicado que esa era la pregunta que quería trasladar a la presidenta de la Junta en el último pleno, aunque finalmente no se pudo llevar a cabo. “Es triste saber que el gobierno en un año no ha hecho los deberes”, ha denunciado la portavoz, además de criticar que no se han hecho “por el capricho de la señora Guardiola que nos envió a elecciones y hemos tenido un gobierno paralizado seis meses”.
De Miguel ha señalado que no se han hecho actuaciones en prevención de incendios y ha denunciado que a las empresas forestales se les adeudan los trabajos forestales de prevención que hicieron hace un año. Ha añadido que “parece” que la Junta “lo fía todo” a que los ayuntamientos han aprobado planes de prevención, algo que es un paso importante pero “tienen que cumplir estos planes”.
La portavoz de Unidas por Extremadura también ha criticado que el gobierno de Guardiola no ha destinado “ni un euro a mejorar algo tan sencillo y básico como son los centros de trabajo, las bases de los bomberos forestales, que se caen literalmente a cachos”, frente a los cuatro millones de euros invertidos en el nuevo centro operativo regional “que venía del ejecutivo anterior del señor Fernández Vara”.
Irene de Miguel ha denunciado que algunas de estas bases están en unas condiciones tan lamentables que han decidido que es mejor que cierren y cambiar a los bomberos forestales a otra ubicación, algo que como ha criticado supone la desprotección del municipio en el que se ubicaban, como es el caso de Nuñomoral.
También ha reclamado que “no sólo hay que adecentar” estas bases sino hacer que sean lugares donde se pueda estar en las horas de descanso y en las guardias de la mejor manera y en condiciones dignas y ha planteado que se valore la opción de instalar camas para dormir porque hay bomberos “que se tiran 12 horas luchando contra el fuego” y volver a su casa después puede suponer “un peligro”. Para De Miguel esta sería una manera de “prevenir los accidentes in itinere”.
Ley de Concordia
Irene de Miguel también se ha referido al recurso de inconstitucional que presentará el Gobierno central contra la Ley de Concordia extremeña, y ha recordado que no es el primer recurso contra estas leyes “sectarias de la extrema derecha” que ya se han aprobado en otras comunidades como Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana o Cantabria.
Para la portavoz de UPE, “no puede ser que dependiendo de la comunidad autónoma donde uno viva tenga mayor o menor protección frente a una ley”.
De Miguel ha denunciado que para “lo único que ha servido” esta ley es “para crear un manto de amnesia frente a lo que sucedió durante 40 años de represión franquista” y ha añadido que lo que quería “era equiparar a víctimas y verdugos y echar más tierra sobre las fosas comunes y las cunetas donde aún quedan 14.000 extremeños y extremeñas que fueron asesinados y no han podido encontrar digna sepultura”.