Algunas librerías no han cobrado el importe de los vales para libros de texto, según Mérida Participa

Mérida Participa (Podemos) ha denunciado que algunas librerías que han participado en el programa local de ayuda para libros y material escolar, tras dos meses desde su aprobación, continúan a la espera de que el ayuntamiento les ingrese el importe económico completo de los vales administrados de las ayudas.

En un comunicado de prensa, ha asegurado haber comprobado que en algunos casos concretos se ha realizado el ingreso de tan solo el 20% del total del dinero que debe al establecimiento en cuestión, lo que se traduce en “una falta de coordinación con los libreros que han colaborado en esta iniciativa”.

También ha constatado que hay librerías que han mostrado sus reticencias a seguir aceptando los vales por la dificultad que les supone este retraso en el pago y, con ello, a entregar material escolar a las familias necesitadas, se añade en la nota.

Desde Mérida Participa no entienden que se haya producido esta situación si el ayuntamiento realizó “la retención de crédito inicial de 7.000 euros, ampliable hasta los 22.495 euros presupuestados para las 382 ayudas aprobadas”.

Por ello, la formación ha exigido que se realice el pago completo del importe de estas ayudas para garantizar que todas las familias puedan canjear sus vales y para que las librerías confíen en que su ayuntamiento “cumple en tiempo con sus promesas y compromisos”.

Asimismo, ha solicitado a los responsables de conceder las ayudas que en convocatorias futuras inicien antes de que comience el curso la aprobación de las solicitudes y la coordinación con dichos establecimientos de la ciudad.

Respuesta del equipo de gobierno

Por su parte el Ayuntamiento de Mérida ha respondido al grupo municipal Mérida Participa (Podemos) que ha abonado ya a las librerías el 30 por ciento de los vales para ayudas a las familias necesitadas y que el mes próximo hará el pago del resto del importe.

En un comunicado, ha asegurado haber comprobado que en algunos casos concretos se ha realizado el ingreso de tan solo el 20 por ciento del total del dinero que debe al establecimiento en cuestión, lo que se traduce en “una falta de coordinación con los libreros que han colaborado en esta iniciativa”.