El PP no quiere que Guardiola debata en RTVE y pide ahora que otra persona vaya como “representante”

elDiarioex

10 de noviembre de 2025 13:57 h

0

El PP quiere imponer sus condiciones a RTVE, que decidió seguir adelante con el debate electoral entre PSOE, Vox y Unidas por Extremadura a pesar del rechazo de María Guardiola a participar. Ahora, al ver que el programa no se ha cancelado, el PP ha valorado su asistencia, pero siempre y cuando el ente público atienda sus requisitos.

El PP ha enviado una carta al director de Informativos de RTVE para trasladar su “voluntad de participar, pero sin condiciones cerradas”, de forma que “pueda elegir quién es su representante en dicho debate”, ha dicho este lunes su portavoz regional, José Ángel Sánchez Juliá. Cuestionado por si el partido baraja la opción de que acuda su secretario regional, Abel Bautista, ha expresado que si se dan las condiciones y el PP decida qué miembro es el elegido, “todo será comunicado”.

Es decir, Guardiola sería la única candidata que no participaría en un debate electoral de emisión nacional que ya han aceptado el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo; y Unidas por Extremadura, que aún tiene que declarar oficialmente a Irene de Miguel como candidata; y Vox, que esta semana dará a conocer quién será su cabeza de cartel en las elecciones del 21 de diciembre.

Pero no solo eso. El PP también ha exigido que participen el resto de partidos que concurran a las elecciones y no solo las cuatro formaciones con representación en la Asamblea de Extremadura para que haya “pluralidad” y se apueste “por un debate donde se hable de Extremadura y que interese a los extremeños, y no por un debate manipulado desde Moncloa”.

El portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, ha recordado que la presidenta de la Junta, que opta a la reelección, rechazó la invitación realizada por “burofax” para participar en un “inédito” debate que “por primera vez se quería dar a nivel nacional de unas elecciones autonómicas”, “orquestado desde Moncloa”, y apostaba por hacerlo en la televisión pública extremeña, como se ha hecho “siempre”.

Por otro lado, Sánchez Juliá ha sido preguntado por la denuncia del PSOE ante la Junta Electoral de un vídeo difundido por la portavoz del Ejecutivo extremeño, Elena Manzano, al entender que publicita como logros las medidas del Consejo de Gobierno, lo que vulneraría la legislación electoral.

“Cuando el PSOE está enredado en nuestras cosas, demuestra que no tiene proyecto para Extremadura, que no tiene nada que ofrecerle a los extremeños y nada más que quiere ruido”, ha apostillado el portavoz del PP regional, que se centrará en los intereses de los ciudadanos de la región y en que Extremadura consolide su crecimiento