RTVE celebrará un debate electoral en directo, cuya fecha está por determinar dentro del periodo de campaña, con los líderes de las candidaturas de PSOE, Vox y Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta de Extremadura, como han confirmado estas formaciones, mientras que el PP ha rechazado la invitación.
La corporación pública ha cursado invitación dirigida a los cabezas de lista de las cuatro formaciones con representación en la Asamblea de Extremadura que concurrirán a las elecciones del próximo 21 de diciembre, unas candidaturas que ha de formalizar la Junta Electoral. PSOE, Vox y Unidas por Extremadura ya han confirmado la participación de sus candidatos y el PP ha rechazado la invitación, pero RTVE asegura que “sigue abierta a su participación”.
En este sentido, la presidenta de la Junta y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, ha rechazado participar en este debate, aunque mantiene su disposición a hacerlo en medios autonómicos, debido a que “nunca antes” se ha organizado un debate de alcance nacional sobre unas elecciones regionales.
Desde el PP extremeño, consideran que este “sorprendente” hecho “desvirtúa el carácter autonómico de los comicios” y creen que detrás de este formato hay “una estrategia política impulsada desde Moncloa”.
Por parte del ente público, han informado este jueves de que el debate se emitirá en directo y en horario de máxima audiencia en La 1 en desconexión para Extremadura y para toda España a través del Canal 24 horas, Radio 5, Rtve.es y la plataforma gratuita RTVE Play. La señal será ofrecida de manera gratuita a todos los medios e instituciones que lo soliciten.
En la carta de invitación remitida la pasada semana a los partidos por el director de Informativos de TVE, Jon Ariztimuño, RTVE se compromete a que el tratamiento informativo del próximo proceso electoral constituya “una referencia desde el punto de vista del pluralismo, la neutralidad y el más absoluto respeto a los intereses de la ciudadanía”.
Por otro lado, en el comunicado se subraya que “La 1 es líder de audiencia en Extremadura con un 15,4 % de cuota en octubre, más de tres puntos por encima del dato de la cadena a nivel nacional (12,3 %)” y “aventaja a su competidor más cercano en 1,3 puntos”. Los informativos territoriales también lideran, con un 20,8 %, para la primera edición.