La presidenta de la Junta y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, ha rechazado participar en el debate electoral propuesto por Radiotelevisión Española (RTVE) con motivo de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, aunque ha mostrado su disposición a hacerlo en medios autonómicos.
A juicio de los populares, la propuesta de RTVE, donde nunca antes se ha producido un debate por elecciones en Extremadura, es “sorprendente” y “desvirtúa el carácter autonómico de los comicios”. En este sentido, ha recordado que ya hay un canal autonómico de televisión pública en el que se vienen celebrando los debates electorales.
“Nunca durante los gobiernos socialistas en Extremadura se organizó un debate de alcance nacional sobre unas elecciones autonómicas”, ha expuesto el PP en un comunicado antes de calificar la iniciativa de RTVE de “sorprendente”.
Para los populares es “evidente” que detrás de este formato hay “una estrategia política impulsada desde Moncloa”. A su juicio, con ello se pretende convertir un proceso electoral autonómico en “una herramienta más de su campaña nacional”. “Es una instrumentalización descarada”, han lamentado los populares.
Asimismo, el PP ha mostrado su disposición a debatir en el ámbito autonómico, “en los medios públicos extremeños y en condiciones de igualdad”, para que “el objetivo no sea otro que informar a los ciudadanos de las programas electorales”, ha sentenciado.
Quienes sí han aceptado la propuesta de RTVE fue el PSOE y Unidas por Extremadura. Vox, que aún no tiene candidato, no se ha pronunciado sobre la invitación a los cuatro candidatos de los partidos con representación en la Asamblea a debatir.
El PSOE también ha planteado que se celebre un segundo debate en Canal Extremadura, como ha sido habitual en anteriores procesos electorales, “para garantizar la máxima pluralidad y transparencia informativa”.
El candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que ésta será una campaña “atípica y compleja”, marcada por las fechas casi invernales, la cercanía de la Navidad y el puente de la Constitución y de la Inmaculada, por lo que entiende que los debates televisivos “serán imprescindibles para facilitar el seguimiento y la participación ciudadana”.
Por su parte, la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se ha mostrado dispuesta a participar en el debate de emisión nacional porque es “especialmente importante” para la región, “ya que al ser retransmitida a nivel nacional por el Canal 24 Horas, Extremadura podrá tener el protagonismo que se merece en nuestro país, después de décadas de olvido”, ha expresado.
En el caso de Unidas por Extremadura, coalición entre Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, ésta aún no cuenta con un candidato oficial a la Presidencia de la Junta, puesto que los respectivos partidos todavía tienen que ratificar cómo concurrirán a los comicios, aunque previsiblemente repetirán el orden de hace dos años.
Sobre el debate, De Miguel ha preguntado a Guardiola, “de qué tiene miedo”, al rechazar participar en el debate. “No quiere que a nivel nacional se conozcan sus mentiras, sus falsas promesas y sus incumplimientos”, ha dicho de Miguel sobre Guardiola a quien acusa de ser “mera propaganda, un producto de marketing político”.
La portavoz de Unidas ha defendido que el debate sea nacional como se ha celebrado en otras ocasiones con motivo de elecciones en comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, País Vasco o Cataluña. “Tenemos una oportunidad de oro para que Extremadura resuene en todo el territorio nacional, para que se hable de nuestros problemas y necesidades, pero la señora Guardiola se niega porque pretende que la campaña se estatalice, y que solo se hable de Junts, Pedro Sánchez, los Koldos y los Ábalos”, ha relatado.
A su juicio, por contra, Unidas por Extremadura realizará una campaña pegada al territorio. “Una campaña de Extremadura, para Extremadura y en Extremadura”, ha afirmado.