Renovación en el PP de Extremadura que aborda, salvo por las alcaldías de Plasencia o Coria, ya que la de Badajoz la pierde en unos días, una fase crítica de disminución de poder en la comunidad, más acentuada que la del partido en la media nacional.
Se preparan los congresos provinciales, con cambio de trascendencia en Badajoz donde deja el cargo Francisco Javier Fragoso, el número dos de Monago, que además abandona también la alcaldía de la capital debido al reparto del cargo que acordó hace dos años con Ignacio Gragera de Ciudadanos.
Al parecer con el aval de la dirección nacional, se presenta a presidente provincial el alcalde de Valencia del Mombuey y presidente de la mancomunidad intermunicipal Sierra Suroeste, Manuel Naharro, que este miércoles anunciaba que una vez convocado el 14 Congreso Provincial de PP de Badajoz “presento mi precandidatura para tener el honor de presidirlo. Quiero hacerlo con el apoyo de todos mis compañeros, aquí no sobra nadie y bajo el lema Unir para Ganar, Ganar para Gobernar, Gobernar para transformar”.
Sería la primera vez que la presidencia provincial del PP no la ostenta alguien de la ciudad de Badajoz.
Al respecto, José Antonio Monago, presidente regional, ha dicho que que respeta y avala la candidatura de Naharro y subrayado que como presidente de los populares extremeños, no toma partido por nadie.
“Decir que esta es la candidatura de Pablo Casado o la que apoya Monago es una falta de respeto a la democracia de este partido y a sus militantes. Yo me mantengo totalmente neutral”, ha incidido el líder regional popular. “La participación nunca se puede penalizar, se tiene que premiar”, ha señalado Monago sobre Naharro, además de precisar que el alcalde de Valencia de Mombuey forma parte del comité regional del partido.
En cuanto al comunicado del actual presidente provincial del PP de Badajoz, el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, sobre su negativa a presentarse a la reelección, Monago le ha defendido y ha dicho que le va a “respetar y apoyar siempre”. “Siempre tienes que apoyar a la gente de tu equipo, eso lo aprendí de Miguel Celdrán”, ha exclamado, al tiempo que ha especificado que Fragoso “todavía tiene mucha vida política por delante, al igual que el resto de los que estamos aquí porque somos jóvenes”.
Relevo para Monago
Según algunas informaciones como la que este miércoles publicaba El Mundo, la dirección nacional de Madrid prepara la sustitución del propio presidente regional que este próximo otoño cumplirá 13 años en el cargo.
Tras los congresos provinciales antes del verano, llegaría a la vuelta del mismo el regional.
Sobre esa posibilidad de ser relevado , Monago ha dicho que está “a disposición del partido, pero yo sigo aquí hasta después del verano, como poco, y me siento avalado por la dirección nacional”, y sobre la información de ese diario añadía que “no voy a estar confirmando ni desmintiendo noticias”.
“Yo sigo aquí hasta después del verano, pero tengo claro que somos un medio dentro de un gran proyecto que es el PP. Todos estamos a disposición del partido porque son organizaciones que tienen unos fines”. Preguntado por si quiere seguir liderando el PP extremeño, se ha limitado a señalar que quiere seguir formando parte de un proyecto “que va a ser ganador en España, estoy convencido de ello, de la mano de Pablo Casado”.
No obstante, afirma haber recibido tras esa noticia “llamadas tranquilizadoras” de la dirección nacional, “pero son conversaciones privadas que no voy a desvelar”.
Continuidad en Cáceres
Laureano León por otro lado aspira en solitario a convertirse por quinta vez en el presidente del PP provincial en Cáceres, en un congreso que se celebrará el 4 de julio.
Ha presentado su candidatura arropado por la plana mayor del PP extremeño en el Mirador de Galarza, donde ha hecho hincapié en que “hay que dar la cara para que la provincia no languidezca y acabar con la discriminación y con un gobierno incapaz de resolver esta crisis”, y que se presenta para “coordinar un proyecto global, lejos de personalismos”.
“Somos un partido fuerte, unido y abierto a toda la sociedad”, y ha asegurado que “queremos dar soluciones y certezas porque tenemos un futuro bastante complicado. Y vamos a dar la cara para recuperar la confianza de la provincia”. Laureano León ha descartado, en el caso de un triunfo electoral de los populares, postularse de nuevo como presidente de la Diputación de Cáceres.