PP y Vox acuerdan una fecha, que mantienen en secreto, para intentar desbloquear la negociación en Extremadura

elDiarioex

27 de enero de 2026 14:55 h

0

Una semana después de la constitución de la Asamblea de Extremadura, y cuando hace más de un mes que se celebraron las elecciones autonómicas, la negociación entre el PP y Vox para conformar el nuevo gobierno de la región sigue encallada, aunque al menos ya han acordado una fecha para hablar, que ninguna de las partes han desvelado.

El presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Fernández Calle, ha reiterado este martes su disposición a retomar las conversaciones, pero no ha aclarado si se verán las caras esta semana. A la pregunta de los periodistas sobre si ya hay fecha para el encuentro, ha contestado con un escueto “ya veremos”.

Posteriormente, la líder del PP, María Guardiola, ha confirmado a los medios que ya hay fecha, pero no ha querido desvelarla porque no lo ha hecho Vox. Pero hace una semana que la presidenta en funciones de la Junta se puso en contacto con la extrema derecha para retomar ese mismo día el diálogo y hasta ahora no han acordado una reunión presencial.

Guardiola ha subrayado que su agenda está disponible las 24 horas del día todos los días de la semana para alcanzar un acuerdo “cuanto antes”, ya que ha considerado que es una “prioridad” tener un gobierno estable para que Extremadura siga creciendo.

Por “respeto” a las conversaciones, Fernández Calle, que ha convocado este martes a los medios para presentar una iniciativa parlamentaria, ha declinado hablar de fechas y entrar en detalles sobre sus peticiones respecto competencias o consejerías. No obstante, ha recordado que siguen defendiendo lo mismo desde hace dos años y medio y las 200 medidas que propusieron para los presupuestos autonómicos de 2025.

El candidato de Vox ha vuelto a insistir en que la “pelota está en el tejado” de Guardiola para que no haya nuevas elecciones, aunque ha precisado que ellos no quieren llegar a ese punto y desean que haya gobierno. Pero ha reiterado que el PP tiene que respetar en la negociación “los votos” conseguidos por Vox en las elecciones de diciembre, que pasó de cinco a 11 diputados y, por tanto, asumir “una parte importante” de sus propuestas. “Debe haber más del doble de Vox”, ha dicho.

Por otro lado, en una rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la portavoz parlamentaria del PSOE extremeño, Piedad Álvarez, ha reiterado que su partido no se plantea la hipótesis de abstenerse y permitir la investidura de Guardiola como presidenta de la Junta, ya que es “improbable, por no decir imposible” que se dé la circunstancia para ello.