El PP acusa a Vox de “engañar a la gente” y de “teatralizar” la negociación para evitar un acuerdo en Extremadura

Las conversaciones entre PP y Vox para un acuerdo de gobierno en Extremadura están en vía muerta y el equipo de María Guardiola ha decidido elevar el tono. La cuerda entre el Partido Popular y Vox en Extremadura no solo no se destensa, sino que los populares han decidido elevar el tono. Tras las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, en las que acusó a Guardiola de falta de voluntad y de tener dificultades para negociar con su partido, el secretario general del PP extremeño y consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha salido al paso para denunciar lo que considera una estrategia de confusión por parte de la formación de extrema derecha.

Bautista, el interlocutor, junto a Guardilla, con Vox ha sido tajante al definir el estado actual de los contactos y ha asegurado que es falso que exista una línea de comunicación permanente o reuniones diarias entre ambas formaciones. De hecho, hasta la fecha solo se han producido dos encuentros de larga duración, según ha revelado en una entrevista en la Cadena Cope. “Hay que distinguir el teatro de la política de la realidad política”, ha dicho.

El también consejero de Presidencia ha lamentado el cruce de acusaciones, pero ha señalado directamente a Vox por distorsionar la realidad de lo que ocurre en las mesas de negociación. “Me apena que se utilice y se engañe a la gente”, ha subrayado, insistiendo en que la actitud del PP ha sido “generosa y proporcionada” al ofrecer a Vox puestos tanto en la Asamblea de Extremadura como en el futuro Gobierno autonómico.

Para el PP, el rechazo de la formación ultra a estas propuestas es incomprensible y lo consideran un “insulto” a la mano tendida por María Guardiola. “Nadie ha respetado más a los votantes de Vox que Guardiola reconociendo sus resultados desde el primer momento”, ha defendido Bautista.

Ante el bloqueo, el secretario general del PP ha confirmado que no ha habido nuevos encuentros desde la constitución de la Asamblea de Extremadura, a pesar de que Guardiola habría puesto su agenda a disposición de Vox de manera inmediata.

A la pregunta de si los extremeños deben temer una repetición electoral, Bautista no ha querido dar nada por sentado, aunque ha dejado la responsabilidad en el tejado de la formación de Abascal. “El objetivo es llegar a un acuerdo que dé estabilidad, pero será lo que tenga que ser; no está en nuestra mano, está en manos de los que no facilitan las cosas”, ha concluido.