El PSOE de Extremadura ha solicitado por carta a las propietarias de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) -Endesa, Naturgy e Iberdrola- que soliciten “de una vez” al Gobierno de España la prórroga de actividad de la planta y que lo hagan “de forma inmediata”.
El líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que este martes está prevista una reunión de las empresas para decidir si solicitan o no reunirse con el Gobierno. En ese encuentro, Gallardo quiere que esté presente la petición de su partido, como ya hizo en febrero, aunque, por diferentes motivos, las empresas aún no han solicitado la reunión. Sin embargo, “ahora el tiempo se les acaba y deben solicitarla de inmediato si es que quieren que haya continuidad”, advierte el secretario regional del PSOE.
Para Gallardo, Extremadura no puede permitirse que se cierre una instalación de tanta relevancia sin antes analizar con rigor su viabilidad técnica, económica y medioambiental. Además, se ha referido a que en 2019, bajo el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, ya fue posible un acuerdo entre las empresas y el Gobierno para prorrogar la vida útil de la central.
El socialista ha insistido en priorizar el diálogo entre eléctricas y Ejecutivo central, por ello pide “que vuelva a abrirse ese diálogo con la misma seriedad y responsabilidad”.
Gallardo ha insistido en que el apoyo de su formación a la continuidad de la central nuclear es “firme” y, además en la carta enviada a las eléctricas, ha recordado la necesaria reciprocidad por parte de las empresas hacia la región porque “las empresas deben mantener su compromiso social con Extremadura y con el Campo Arañuelo”.
En este sentido, ha añadido que en esa negociación no caben rebajas fiscales ni privilegios tributarios y que su contribución al desarrollo regional forma parte de su responsabilidad con este territorio. De ahí que Gallardo haya finalizado su intervención con un pacto claro y contundente siempre y cuando se escuche su petición. “Mi compromiso es interceder con el Gobierno de España para que la prórroga de la central sea una realidad” ha aseverado.