La presidenta socialista de la Diputación de Cáceres votará no al acuerdo con Ciudadanos

La presidenta socialista de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha anunciado esta mañana que el domingo votará en contra del acuerdo firmado por su partido con Ciudadanos, y que prevé la supresión de las diputaciones, sustituidas por un ‘consejo de alcaldes’.

Lo ha anunciado esta mañana en una entrevista en Canal Extremadura , en la que ha explicado que la decisión de su secretario general Pedro Sánchez puede ser fruto del “desconocimiento”.

Por contra el presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del partido, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que él votará sí, en la reunión que el comité federal celebra el próximo lunes en Madrid.

Ante la consulta interna que el PSOE hará el domingo entre sus militantes, para ver si apoyan los acuerdos y las propuestas que Sánchez está haciendo cara a su investidura, la presidenta de la Diputación ha declarado que “lo estoy pensando, pero hay que definirse, y un acuerdo que pone en duda a las diputaciones… Yo no haré campaña pero no puedo votar algo que mi partido ha firmado, si así se mantiene, votaré en contra. Soy alcaldesa de un pueblo de 263 habitantes, estoy para defender el mundo rural, no ha habido debate sobre ese tema y no puedo apoyar lo que va en contra de los 224 municipios, entidades locales y pedanías que hay en mi provincia”. Una consulta en la que Vara ya dará su primer sí.

Cordero ha revelado que desde ayer existe marea interna en el partido por este tema, y los presidentes de diputaciones “hemos estado en contacto, yo con Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha; todos con el compromiso, dentro de nuestro partido, de defenderlas como hicimos en 2011 [ya con Rubalcaba se planteó el tema, pero segúnn ella tras un debate interno se descartó]. Tenemos que llegar a otro acuerdo, no puede ser la supresión, sería lo peor para el mundo rural”.