La Plataforma de Pacientes de Cirugía Vascular en Cáceres ha afeado a la Junta su posicionamiento “ambiguo, sine die y carente de concreción” respecto a la reapertura de este servicio en el Hospital Universitario cacereño y han denunciado el “colapso” del mismo en el de Badajoz por ser el único abierto en la región.
En un comunicado, la plataforma ha puntualizado que todos los representantes políticos con los que han contactado, “a excepción de los representantes del Partido Popular (PP), se han postulado por la reapertura inmediata y sin dilaciones del servicio”. Los representantes políticos del PP defienden que “no se reanudará en el Hospital Universitario de Cáceres mientras no se disponga de los recursos humanos necesarios para garantizar la calidad del mismo”, un posicionamiento que para la plataforma es “ambiguo” porque “no se especifican las acciones que desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se hayan realizado al respecto”.
Además, ha advertido del “colapso” del servicio en el hospital pacense al tener que asumir pacientes procedentes de todas las áreas de salud y que supone un “riesgo permanente” al verse “obligados a esperar largos periodos de tiempo para ser atendidos”.
Al respecto, el colectivo ha asegurado tener “constancia de diversos episodios de fallecimientos de pacientes por no haber sido atendidos con la inmediatez necesaria” y que “en algunos de los casos, han acaecido fallecimientos durante los traslados de pacientes desde puntos de la geografía de la provincia de Cáceres hasta el servicio en Badajoz”.
La plataforma ha indicado que durante el año 2024 se realizaron un total de 7.870 consultas externas en el servicio pacense, de las que 1.279 procedieron del Área de Salud de Cáceres, 546 de Plasencia, 224 de Navalmoral de la Mata y 210 de Coria; y realizó el año pasado un total de 822 intervenciones quirúrgicas.
En el segundo semestre de 2024, ha apuntado, entraron en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente un total de 350 pacientes: 65 procedieron del Área de Salud de Cáceres, 15 de Plasencia; siete de Navalmoral de la Mata y seis de Coria.
Igualmente, ha mencionado que el número de pacientes que actualmente se encuentran fuera de garantía (que esperan más de 180 días para ser intervenidos), asciende a un total de 204: 40 de Cáceres, 20 de Plasencia; cinco de Navalmoral de la Mata y seis de Coria. También hay 802 usuarios fuera de garantía, a la espera de una consulta, de los que 192 proceden del Área de Salud de Cáceres, siete de Plasencia, tres de Navalmoral de la Mata y cinco de Coria.
Por último, informan de que el número de pacientes derivados en 2024 al servicio en Badajoz asciende a 692, de ellos 474 de Cáceres, 101 de Plasencia, 43 de Navalmoral de la Mata y 55 de Coria.
El servicio tiene ocho especialistas y tres tienen reconocida compatibilidad con la actividad privada. Otro dato que ha aportado la plataforma es que en 2024 fueron intervenidos en centros hospitalarios privados, derivados desde la pública, un total de 81 pacientes con patologías relacionadas.
A la reivindicación de la reapertura del servicio se ha unido el Colegio de Médicos de Cáceres, que ha mostrado su apoyo a la plataforma y ha instado a la Junta de Extremadura a su “restablecimiento inmediato”.
Ha señalado que se trata de una “reivindicación activa desde hace más de seis años”, por lo que es “urgente” dotar a este servicio de los medios humanos y técnicos adecuados para “garantizar una atención especializada, equitativa y cercana”.