Extremadura contará con un libro blanco sobre la situación de la trata

Extremadura contará antes de que acabe el año con un libro blanco sobre la situación actual de la trata de seres humanos en la región, con el que se pretende arrojar luz sobre esta lacra, en el objetivo de visibilizarla y mejorar la lucha para su erradicación.

La iniciativa es un proyecto conjunto de las asociaciones Malvaluna, Mujeres en Zonas de Conflicto, APRAMP y ADHEX, con el aval de la Junta de Extremadura. Como ha explicado a los medios la integrante de la asociación Malvaluna, Julia Angulo, el proyecto se nutrirá de entrevistas y cuestionarios con responsables del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), colegios de abogados, fiscalías o grupos de Extranjería de las comisarías, en el objetivo de obtener datos “cuantitativos y cualitativos”.

Según ha manifestado, las cifras que aportan en muchos casos los estamentos oficiales no coinciden con las que poseen las propias asociaciones que trabajan con las mujeres que sufren la trata, pues hay víctimas que “no llegan a los juzgados o a las comisarías”. Por este motivo son “tan importantes” estas entrevistas con estas administraciones, pues “es preciso determinar el número de víctimas que llegan a estos ámbitos”, así como conocer sus necesidades y aumentar la colaboración.

Angulo ha reconocido que “es necesaria” una mejora en esta coordinación, pues permitirá por ejemplo avanzar en la lucha contra la prostitución, cuestión clave para erradicar la trata.

La delegada de la Asociación Mujeres en Zonas de Conflicto en Badajoz, Magdalena Gordo, ha afirmado por su parte que este libro blanco será un proyecto vivo, de ahí que estas encuestas y entrevistas destinadas a las administraciones se realizarán posteriormente en otros ámbitos, como la Sanidad, la Educación o Servicios Sociales, ámbitos también claves para detectar a las víctimas y conocer sus problemas y necesidades.

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha valorado por su parte la “importancia” de esta iniciativa en la lucha contra esta lacra, para destacar en este sentido también las últimas medidas impulsadas a nivel estatal y autonómico.

En la presentación de este proyecto han participado, asimismo, la presidenta de ADHEX, Flor Fondón, y la coordinadora regional de APRAMP, Luciana Pinheiro, quienes han coincidido en valorar que este libro blanco será una herramienta “innovadora” para arrojar luz respecto a la trata en Extremadura.