Extremadura estudia restricciones tras el aumento de la incidencia en la última semana

La Junta de Extremadura ultima nuevas medidas para frenar el aumento de contagios de covid-19 y de la incidencia acumulada durante la última semana. Por ello, el Consejo de Gobierno se reunirá este domingo a las 19 horas de forma extraordinaria.

En la actualidad, y a la espera de conocer los datos de este domingo, la incidencia a los 14 días es de 125 casos y a los siete días se acerca a los 98 casos por cada cien mil habitantes. A tenor de este último dato, los contagios y la incidencia continuarán incrementándose durante los próximos días.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura que podrían dar marcha atrás en algunas de las flexibilizaciones sanitarias si la incidencia acumulada supera los 150 casos.

Se trata de un dato que parece probable que se alcanzará. Desde el lunes, en que se notificaron 53 casos, se ha producido un progresivo aumento de contagios que han duplicado la incidencia que registraba Extremadura al comienzo de la semana.

Vergeles también indicó que ante el aumento de los contagios entre la población más joven, Sanidad podría “adaptar la estrategia de vacunación cuando estemos en la década de los 20 a los 29 incorporando a décadas de años inferiores”.

Las grandes ciudades de Extremadura ya se encuentran en riesgo extremo. Cáceres tiene una incidencia de 193,50 casos, Badajoz 164,56, Plasencia 240,52, Almendralejo 215,09.

En cuanto a las áreas de salud, la de Coria es la que tiene peor dato (219,88), seguida de Plasencia (170,54), Cáceres (148,82), Badajoz (147,23) y Mérida (111,86).