La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo

Sanidad muestra su "preocupación" y no descarta dar marcha atrás si la incidencia supera los 150 casos

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la Asamblea de Extremadura.

La Junta de Extremadura no descarta dar "marcha atrás" en algunas medidas de flexibilización si la incidencia por coronavirus supera los 150 casos por cien mil habitantes, así como incorporar personas más jóvenes a la campaña de vacunación cuando se esté inoculando a las de entre 20 y 29 años.

Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea, en la que ha mostrado su preocupación por el incremento de positivos entre los más jóvenes y ha vuelto a hacer una llamada a la "corresponsabilidad intergeneracional" sin intentar "criminalizar" a nadie.

"Hay un incremento de la incidencia en los más jóvenes, con menos casos graves, pero esto hace que no tengamos que bajar la guardia", ha subrayado el consejero, para quien la Administración está intentado adelantarse al virus con cribados masivos, con una media de 3.100 pruebas diarias en la última semana.

Por ello, ha afirmado que no descarta "que llegado un momento tengamos que tomar alguna medida de marcha atrás en algunos aspectos" si la incidencia se incrementa por encima de 150 casos por cien mil habitantes.

"O bien -ha añadido- que tengamos que adaptar la estrategia de vacunación cuando estemos en la década de los 20 a los 29 incorporando a décadas de años inferiores".

Extremadura en el nivel de alerta 1 y la incidencia en un nivel de riesgo medio

Según ha explicado, Extremadura sigue en el nivel de alerta 1 y la incidencia de la covid en la población general está en un nivel de riesgo medio "de momento", tras el "ascenso importante" registrado en las últimas jornadas y que se seguirá manteniendo según ha apuntan los diferentes indicadores.

Ha detallado que esta incidencia se sitúa a los 14 días en 83,8 casos y a los 7 días en 52,26, en ambos casos por debajo de la media nacional.

Este dato se dispara a los 254 casos a los catorce días en el grupo de 12 a 19 años y a los 173 casos en el de 20 a 29 años, "cifras que bajan mucho en el resto de los grupos" y que en todos los tramos de edad es inferior a la media nacional.

Como consecuencia, la edad media de los contagiados es de 29 años en los últimos siete días, de 41 años en los hospitalizados y de 54 en el caso de las personas ingresadas en UCI.

A este escenario Vergeles ha sumado el "reto" de la variante delta, que según los datos de secuenciación correspondientes a semana 23 -actualmente estamos en la 25- tiene una presencia del 7,14 % en Extremadura.

Según ha indicado, el objetivo en los próximos días será la vacunación de el grupo de 30 a 39 años, finalizar la segunda dosis en las personas de 60 a 69 -adelantándola a las diez semanas- para protegerlas frente a esta variante y el incremento de casos, y vacunar a los menores con discapacidad y los estudiantes en movilidad, para lo que ya se dispone de los listados correspondientes.

Sobre este último, ha indicado que Extremadura no solo va a vacunar a los estudiantes en movilidad que pertenezcan a la UEX, sino a todos independientemente de la universidad donde estudien, siempre que residan en la región o vengan a ella.

Respecto a la campaña de vacunación, ha destacado que "va por buen camino" y que hasta ayer se han administrado 1.030.130 dosis, con lo que 625.089 extremeños -el 66 % de la población vacunable- han recibido al menos una dosis y 445.885 la pauta completa, el 47 %.

Por tramos de edad, ha puntualizado que está vacunado el 100% de las personas mayores de 50 años; el 99,3 % del grupo de entre 40 y 49; y el 33 % del de 30 a 39 años.

Y sobre a la situación de los hospitales, ha precisado que la cifra de ingresados bajará hoy a 13, cuatro de ellos en UCI, con lo que la ocupación de camas hospitalarias es de 0,55 % en camas de agudos y de 1,62 % en las UCI.

Por el Grupo Popular, su diputada Elena Nevado ha lamentado que el 54,5 % de los extremeños no tienen la pauta completa de vacunación y ha criticado que la retirada de las mascarillas en exteriores "no ha estado exenta de polémica", de modo que los expertos están "recelando" de esta decisión por la presencia de la variante delta.

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha advertido de que aunque no está aumentado la presión hospitalaria por covid, sí lo está haciendo en la Atención Primaria, "que está en una situación delicada", y ha recalcado que el aumento de la movilidad en verano, las fiestas propias de estas fechas, los jóvenes sin vacunar y la variante delta son los "riesgos inmediatos".

Sobre este último punto, ha reclamado una mayor coordinación sanitaria con Portugal dada la presencia de esta variante en el país vecino, a lo que Vergeles le ha contestado que ya se lo ha reclamado al Ministerio de Sanidad con este mismo fin.

En esta línea, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha ido más allá al plantear un restricción del libre movimiento entre España y Portugal hasta que la situación se controle.

Ha instado además al Ejecutivo a no decretar un nuevo cierre generalizado para el sector del ocio nocturno, porque "no son los culpables".

Por su parte, la parlamentaria socialista Estrella Gordillo ha pedido "unidad de acción" a los grupos políticos para centrar los esfuerzos en la Agenda de Recuperación y los fondos de reconstrucción que llegarán a la región. 

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2021 - 13:30 h

Descubre nuestras apps